GOL recuperaría pronto la conectividad entre Brasil y Venezuela

El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) podría autorizar pronto a GOL para que reinicie sus operaciones a Caracas. Brasil es el mercado más importante de la región por lo que es fundamental para Venezuela en el camino para recomponer la conectividad internacional.

A través de su cuenta de X (ex Twitter) Juan Manuel Texeira, presidente del INAC, da a conocer la reunión bilateral virtual con la línea aérea. En el encuentro se busca analizar el contexto comercial y avanzar en un camino a futuro.

El INAC expresa que la línea aérea brasilera tiene intenciones de volar pronto a Caracas. Para ello, es necesario que presente toda la documentación operacional requerida tomando en cuenta la normativa venezolana vigente y el acuerdo aéreo entre los dos países.

Primeros acercamientos

En junio 2022, Venezuela incluye a Brasil como destino autorizado. La decisión estrictamente política se enmarca en el plan gubernamental que también considera a otros países, incluido Chile.

Durante el año pasado, el INAC y GOL sostienen una reunión similar al realizado la semana pasada. En esa ocasión, GOL no manifiesta intenciones de retomar los vuelos. Con un segundo encuentro y declaraciones oficiales, se entiende que existe un avance para concretar la operación aérea.

Históricamente, Brasil y Venezuela mantienen conectividad aérea. Entre las compañías aéreas que atienden vuelos entre los dos países están las desaparecidas, VIASA, Varig y Avensa. Posteriormente, ingresan TAM (antes de su fusión con la chilena LAN) y GOL.

Salida de GOL

GOL abandona Venezuela en 2016 debido a los inconvenientes que genera la repatriación de los dineros generados de las ventas en Venezuela por parte del gobierno al tipo de cambio que corresponde. En su momento, es la tercera línea aérea internacional en abandonar las operaciones a Caracas después de Air Canada y Alitalia. Ese año argumenta que el Gobierno de Venezuela le debe US$90 millones.

La línea aérea brasilera inicia vuelos a Venezuela en 2007 en la ruta Sao Paulo (GRU) – Caracas llegando a operar hasta 28 frecuencias semanales que incluyen terceros países en el Caribe. Sin embargo, el conflicto con las autoridades venezolanas fuerza a reducir gradualmente capacidad hasta contar con apenas dos vuelos semanales hasta febrero de 2016 cuando se corta la ruta.

En su momento, GOL utiliza Caracas como base de operaciones para su expansión al Caribe ante la falta de aviones con un alcance suficiente para atender esos destinos desde Brasil. Con los Boeing 737 MAX 8, actualmente, no precisa de disponer una escala para volar más al Norte de Sudamérica.

Fotografía portada – GOL

Destacados

Noticias Relacionadas