LATAM apuesta estratégicamente por Londres

LATAM anuncia recientemente la operación de la ruta Lima – Londres (LHR). A partir de diciembre, conectará con cinco frecuencias semanales utilizando Boeing 787-9 ofreciendo más de 3.303 asientos semanales.

Con esta nueva ruta LATAM devuelve la conectividad entre Lima y Londres (LHR) terminada en marzo 2020. Antes, es British Airways que opera temporalmente desde Londres (LGW) como parte de su oferta a destinos vacacionales.

El lanzamiento de esta nueva ruta es posible por el crecimiento de la capacidad operativa y la alta demanda de viajes. Durante los meses previos, LATAM suma dos nuevos B787-9 de fábrica que junto con la rotación de material entre los distintos hubs permite ampliar la oferta de rutas.

Otro factor clave es la demanda. La ruta Lima – Londres (LHR, en este caso) se prueba con las operaciones anteriores de su ex socia británica. En un corto plazo, pueden ser ampliadas a través de la oferta de conexiones desde otros puntos de Sudamérica (como Santiago, por ejemplo) y con otras líneas aéreas.

LATAM observa un aumento importante de la demanda de pasajeros en rutas internacionales lo que impulsa a la recuperación de servicios suspendidos o lanzamiento de nuevas rutas. Durante el segundo trimestre 2023, la oferta en rutas internacionales aumenta en un 48,4%, medido en asientos-kilómetros disponibles (ASK) en comparación con el mismo periodo de 2019. Los factores de ocupación siguen establece (83,0%) y el ingreso por asiento-kilómetro disponible (RASK) en 6,7 centavos de dólar, superior al del año anterior.

Apuesta

El objetivo primario es ofrecer conectividad y responder a la demanda de viajes entre el Perú y el Reino Unido. A futuro, la nueva ruta de LATAM sienta las bases para una posible asociación conjunta con Virgin Atlantic.

LATAM y Virgin Atlantic poseen una interesante (-y aparente) alianza bilateral. A partir de mayo 2024, la primera alimentará los vuelos de la segunda desde distintos puntos de Brasil cuando comience la operación a Sao Paulo (GRU). La ruta está actualmente atendida por LATAM con vuelos diarios. En el futuro, las dos compañías pueden ampliar dicha cooperación utilizando la operación desde Lima.

Desde este año, Virgin Atlantic también es socia del programa LATAM Pass. En octubre, Si bien hay las dos compañías piden al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) una autorización para llevar la cooperación a vuelos entre Sudamérica y el Reino Unido, vía los Estados Unidos. La solicitud considera a las filiales de Colombia, Chile y el Perú, pero válido sólo para conexiones con el Reino Unido. El mercado estadounidense es el principal de la línea aérea británica.

Tanto LATAM como Virgin Atlantic están participadas por Delta.

Londres estratégico

Con el anuncio de la nueva ruta, LATAM pasa a conectar Londres (LHR) desde dos de sus hubs más importantes: Sao Paulo (GRU) y Lima. A futuro, no se descarta que de existir las oportunidades se pueda abrir un tercer enlace desde Santiago para competir con British Airways. Por el momento, la oferta a través de Lima brindaría mejores oportunidades.

Dado que LATAM no vuelve a una alianza global, Londres (LHR) se configura como una futura ciudad focus. El crecimiento en ese destino cobra importancia por toda la conectividad estratégica que se puede desarrollar de manera independiente, con un socio potencial (Virgin Atlantic) y a futuro dentro de una alianza global.

La capital inglesa puede ser una alternativa a desarrollar sin entrar en conflicto con la oferta de Air France en París (CDG) o de KLM en Ámsterdam. A la fecha, LATAM no tiene una relación comercial formal con Air France – KLM Group.

Tras su salida de oneworld, la línea aérea chilena pierde la oferta de conexiones que tenía en Europa. No obstante, las sinergias derivadas de la fusión, las eficiencias internas y la recuperación de la demanda internacional permiten reforzar la red.

Con el último anuncio, LATAM conecta Europa desde Sao Paulo (GRU) a Barcelona, Frankfurt, Lisboa, Londres (LHR), Madrid, Milán (MXP), París (CDG) y Roma (FCO). Desde Lima se opera a Madrid y en diciembre a Londres (LHR), mientras que desde Santiago de Chile sólo se vuela a la capital española.

Fotografía portada - Aldo Martinelli

Destacados

Noticias Relacionadas