A partir del 30 de octubre, Iberia inicia operaciones en Egipto. Con la ruta Madrid – El Cairo contará con tres vuelos semanales y forma parte de la expansión por países de África y el Medio Oriente.
Iberia se suma a la lista de líneas aéreas que están apostando por Egipto como destino. El objetivo es atender la fuerte demanda de viajes que registra ese país, tal como otras compañías de Europa, África y Asia (Medio Oriente, incluido).
La oferta de Iberia será específica en comparación con la que existente. La intención es evaluar la operación para posteriormente, elevar el número de vuelos. Los vuelos serán atendidos por Iberia Express lo que implica un modelo de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) en un Airbus A321.
Actualmente, Egyptair mantiene el liderazgo de la ruta con vuelos diarios El Cairo – Madrid atendidos con Airbus A320neo, A321neo y hasta incluso Boeing 787-9 en temporadas de alta demanda.
Potenciar la ruta
Para potenciar la ruta ante su principal competencia, Iberia utilizará el hub de Madrid para ofrecer conexiones desde distintos puntos de su red. En este caso, Latinoamérica por contar con menos ofertas para llegar a Egipto en comparación con otros países europeos.
Los vuelos salen de Madrid a las 16:35 horas para aterrizar en El Cairo a las 22:25 horas. Los regresos serán en horario nocturno para llegar a la madrugada a la capital española y conectar con los vuelos hacia Latinoamérica y el Caribe.
Iberia dispondrá desde finales de octubre más de 300 vuelos por semana entre España y América Latina. De acuerdo con la operación programada es alrededor de un 14% más en comparación con la misma temporada 2019-2020. La oferta hacia la región está impulsada por rutas a Colombia y México, entre otros mercados.
Competir con Air France
El ingreso de Iberia a la ruta al Cairo y la oferta de conexiones desde Latinoamérica representan una competencia directa con Air France. La compañía francesa es un histórico operador a Egipto, así como a varios destinos de África y del Medio Oriente. Desde Latinoamérica, muchos viajes personales como a través de tour operadores consideran a Air France como la alternativa más conveniente para llegar al Cairo.
Air France tiene una amplia oferta a Egipto. Desde París (CDG) opera vuelos diarios al Cairo con aviones de fuselaje ancho, principalmente, Boeing 777-300ER. Durante los ajustes de temporada es posible que el tipo de aeronave cambie a Airbus A350-900 o B787-9 como en épocas anteriores. La oferta disponible para esa ruta es comparable a un vuelo intercontinental lo que para el viajero es un punto a favor en cuando a comodidad y servicio.
Durante las últimas dos décadas, Air France se posiciona fuertemente en los mercados de Latinoamérica y el Caribe por las ventajas que entrega la operación hub. Adicionalmente, está el complemento que brinda a KLM que también opera al Cairo.
Con la oferta de conexión por parte de Iberia, se espera una dinámica competitiva favorable para el pasajero. Además de la competencia por precio, también está por servicio y por puntos de conexión. Tanto Air France, KLM e Iberia ofrecen la posibilidad de realizar stop over en sus ciudades hubs lo que se transforma en un beneficio para el pasajero.
Crece el turismo en Egipto
En la primera mitad de 2023, Egipto aumenta en un 35% la cantidad de turistas en comparación con 2022, año considerado muy bueno por las autoridades de ese país. Egipto es uno de los primeros países que toma la decisión política de terminar con las inefectivas restricciones por COVID-19 lo que ayuda a posicionarse como destino. Además, el Gobierno realiza una fuerte inversión en promoción del país.
Egipto es un país seguro de visitar más allá del Cairo. Su oferta turística es de primer nivel y para todos los gustos. Si bien las pirámides y los tesoros del antiguo Egipto son el punto de atracción principal, hay una oferta creciente en gastronomía, playas, expediciones a la montaña y al desierto por tierra, mar y cielo, además de aviación.
El Centro Egipcio de Estudios destaca el crecimiento del turismo. Desde 2021, hay un aumento de 117,5% con ocho millones de viajeros en comparación con los 3,7 millones que se reportan en 2020. Las proyecciones del país son superar las cifras de 2019 en cantidad de visitantes.
Fotografía portada - Iberia