Después de meses de especulaciones, los Estados Unidos aprueban el envío de aviones F-16 a Ucrania. Las transferencias de los aviones serían de las flotas de Dinamarca y los Países Bajos cuando los pilotos ucranianos hayan completado su período de entrenamiento.
Los Países Bajos son los primeros en aplaudir la decisión del Gobierno estadounidense. Sus autoridades procederán a discutir la transferencia de equipos con sus socios de la Unión Europea. El país cuenta 24 F-16 operativos que se planean retirar en 2024. De esa cantidad, 18 aviones están disponibles a la venta con 12 de estos ya asignados provisionalmente a un cliente.
“Damos la bienvenida a la decisión de Washington de allanar el camino para enviar aviones de combate F-16 a Ucrania”, dice Wopke Hoekstra, ministro de Relaciones Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, en su cuenta de X.
Dinamarca también procederá a realizar las consultas. En este caso, los aviones serían parte de una donación que se definiría en las próximas semanas. El ministro de Defensa de ese país, Jakob Ellemann-Jensen, espera tener pronto una información más precisa como se procederá con las transferencias de unidades.
Tanto Dinamarca como los Países Bajos esperan que la autorización de los Estados Unidos se formalice por escrito en una especie de garantías. Ambos países tienen pensado renovar la flota de F-16 por los nuevos F-35 Lightning II en los próximos años.
De acuerdo con Reuters, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, estaría escribiendo a los respectivos Gobiernos para respaldar la transferencia F-16 y entrenamiento de pilotos. “Le escribo para expresar el pleno apoyo de Estados Unidos tanto para la transferencia de aviones de combate F-16 a Ucrania como para el entrenamiento de pilotos ucranianos por parte de instructores F-16 calificados”, asegura la agencia.
No está claro si la autorización estadounidense acelerará o no el dilatado envío de aviones F-16 a Ucrania. En el sector de defensa si hay acuerdo que es un paso más concreto, pero que no se materializará de manera inmediata. De acuerdo con algunas informaciones, los envíos recién se podrían materializar en 2024.
La transferencia de F-16 a Ucrania es para recomponer la flota operativa destruida por Rusia. Sin embargo, no se espera que la llegada de material estadounidense cambie el curso del conflicto.
Entrenamiento demorado
Dinamarca y de los Países Bajos lideran el proceso de instrucción a los pilotos ucranianos en material F-16. Los cursos están previstos que comiencen este mes para un entrenamiento mínimo de seis meses.
Distintas fuentes confirman que el entrenamiento de pilotos está demorado. El retraso se debería a la demora en el respaldo oficial de los Estados Unidos que recién se entrega. Como resultado, Ucrania confirma que no tendrá los nuevos aviones durante el presente año.
“Es obvio que no podremos defender Ucrania con aviones de combate F-16 durante este otoño e invierno”, indica Yuriy Ihnat, vocero de la Fuerza Aérea de Ucrania, según consigna The Guardian.
La primera etapa de la instrucción de pilotos ucranianos en F-16 será en Dinamarca. Posteriormente, todo el proceso de formación se realizará en Rumania, donde se establecería un centro de formación.
Fotografía portada – Real Fuerza Aérea Danesa