Carga aérea en Latinoamérica mantiene buen desempeño en junio

Las operaciones de carga aérea en Latinoamérica continúan con un buen desempeño. En junio, logran el mejor resultado a nivel mundial, según el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para la carga aérea.

Los operadores de carga latinoamericanos reportan un crecimiento de 7,3% en volúmenes de carga en comparación con el mismo mes del año anterior. De acuerdo con los datos entregados, las operaciones tienen una mejora de 3,8 puntos porcentuales en comparación con mayo.

El buen resultado se da en un contexto altamente desafiante para el sector por la mayor oferta de carga. Esto, como consecuencia de la reactivación la capacidad en bellies (transporte de carga en bodega de aviones de pasajeros) y la mayor cantidad de aeronaves cargueras en el mercado.

En América Latina esta realidad también está presente. Las líneas aéreas suman más aviones cargueros como por ejemplo en Aerolíneas Argentinas o LATAM, por mencionar algunas. Otras están aumentando la operación de su flota con nuevos servicios como ocurre con Avianca Cargo.

IATA señala que la capacidad, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK, por sus siglas en inglés) señala que crece un 15,4% respecto a junio 2022. Al cierre del primer semestre 2023, la demanda de carga en América Latina y el Caribe aumenta apenas un 0,9%, mientras que el ATK crece un 18,0%.

Las cifras entregadas confirman la realidad mencionada que afecta la industria aérea y crea desafíos en medio de un escenario económico volátil. No obstante, parece existir una mejor percepción del escenario macroeconómico para los próximos años.

Otras regiones

En Asia-Pacífico, las líneas aéreas ven una disminución de los volúmenes de carga en un 3,6% en junio. La debilidad de los mercados dentro de esa región influye en la baja del indicador que ya se manifiesta en mayo. El ATK registra un alza de 24,4%. En el primer semestre, la demanda de carga disminuye un 6,5 % frente a un aumento del 27,0 % en la capacidad.

Las líneas aéreas en África reportan una baja de 2,8% en la demanda junto con una disminución de la oferta de 3,7% en junio. En el primer semestre, la demanda de la carga aérea se desacelera en un 4,4% mientras que el ASK crece ligeramente en un 1,6%.

En Europa, también hay una disminución de 2,8% en los volúmenes de carga para el sexto mes del año. Las líneas aéreas del Viejo Continente logran una mejora importante respecto a mayo (cuando se reporta una caída 6,6%). Esto se explica por la mayor cantidad de vuelos en las rutas a través del Atlántico Norte. En junio, el ATK aumenta un 4,4 % en comparación con junio de 2022. La demanda de carga baja en un 10,2 % durante los primeros seis meses de 2023 en comparación con el año pasado. El ATK semestral crece en un 2,5 %, más moderado que otras regiones.

En el Medio Oriente, la demanda de carga se mantiene estable, aunque hay un impulso de las rutas hacia el Lejano Oriente. El ATK aumenta 11,1% durante junio. Durante la primera mitad del año, la demanda baja un 5,6% en comparación con el año anterior. También hay un aumento del 11,2% en la oferta (ATK).

Los operadores de Norteamérica reportan una caída de 6,5% en la demanda de carga durante junio. Es el cuarto mes consecutivo con bajas significativas, aunque menor que los niveles reportados en mayo. La capacidad no representa variación significativa. Para el primer semestre de 2023, la demanda de carga disminuye en un 10,5 %, mientras que la capacidad se mantiene estable.

Fotografía portada - Alfredo Vera

Destacados

Noticias Relacionadas