El gobierno de Bolivia da un nuevo plazo a Amaszonas para destrabar su conflicto con la arrendadora de sus aviones. Ayer, la compañía esperaba reanudar sus operaciones, pero los vuelos siguen suspendidos. Las autoridades bolivianas señalan que una vez que se resuelvan los problemas definirán si la empresa puede volver a volar.
Bolivia señala que Amaszonas tiene 10 días hábiles para terminar con sus trámites. El gobierno mantiene su postura de no devolver los registros de los cuatro Embraer E190 porque no hay contrato correspondiente o al menos, eso no está totalmente esclarecido.
“Devolver las matrículas no es de inmediato, sino que se tiene que seguir un proceso administrativo. Una vez que se cumplan los pasos, se verá si Amaszonas está en la capacidad de seguir operando o no”, dice el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutierrez. “Tienen 10 días hábiles para responder con los descargos”.
El conflicto estrictamente privado entre Amaszonas y el arrendador (o lessor) GY Aviation 1816 ya tiene un carácter público-privado. La decisión de las autoridades de no acatar el amparo judicial a favor de la empresa hace que para algunos las acciones tengan una cierta intencionalidad.
Dardo Gómez, gerente de Amaszonas, dice las pérdidas ocasionadas por la medida arbitraria alcanzan a más de US$1 millón. Señala que la empresa está lista para reanudar los vuelos desde el momento reconozca el fallo judicial.
Cumplir el fallo
El miércoles 16 de agosto, el gerente de Amaszonas entrega una carta a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC Bolivia) para que se respete el amparo de la Sala Constitucional Tercera de La Paz. Para la empresa, los fallos judiciales deben respetarse y la autoridad aeronáutica debe restituir las matrículas a los aviones.
“La petición ha sido muy clara y el tribunal también. No hay medias tintas, es tutela a través de la cual han sido vulnerados los derechos y las garantías constitucionales”, dice Gómez.
Amaszonas pide a DGAC Bolivia la devolución inmediata y obligatoria de los certificados de matrícula y de aeronavegabilidad. Además, aseguran que todos los registros siguen vigentes.
José García, director de DGAC Bolivia, señala que las matrículas seguirán suspendidas. “En tanto no resuelvan este tema de comunicación administrativa entre partes, que esta vez va a ser a través de la dirección de la autoridad aeronáutica, que se va a comunicar, estarían todavía suspendidas las matrículas”, afirma en el diario Opinión.
Amaszonas tiene una red seis destinos dentro y fuera de Bolivia. Desde Santa Cruz de la Sierra vuela a Asunción, Cochabamba, Iquique, La Paz y Sucre, este último destino atendido también desde La Paz.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano