Estados Unidos y China acuerdan aumentar vuelos

Los Estados Unidos y China acuerdan realizar un aumento de capacidad a partir de septiembre. Los dos países buscan avanzar en la restauración de la oferta y dejar atrás las restricciones, pero se da en un ambiente de constante tensión geopolítica.

El aumento de capacidad se realizará en dos partes. La primera comienza el 01 de septiembre cuando se elevarán de 12 a 18 vuelos por semanas. El segundo aumento está programado para el 29 de octubre e implica un crecimiento a 24 frecuencias a la semana.

El aumento de frecuencias puede ser utilizado por Air China, American Airlines Airlines, China Eastern Airlines, China Southern, Delta, Hainan Airlines, Sichuan Airlines, United Airlines y Xiamen Airlines. Desde la recuperación de la conectividad, las líneas aéreas son las que dominan las rutas hacia los Estados Unidos.

Impacto positivo

El avance entre los dos países es de alta importancia por ser dos superpotencias económicas. Además de la conectividad bilateral el aumento de frecuencias también beneficia a otros mercados como América Latina y el Caribe.

Para la región latinoamericana, la oferta de conexiones que se puede crear a través de los Estados Unidos es fundamental para facilitar los viajes. Las otras alternativas disponibles son a través de Europa, Medio Oriente y en menor medida, África, principalmente para el caso de Argentina o Brasil. Muchos países latinoamericanos tienen a China como principal mercado, por lo que la apertura de nuevas rutas ayudará a la reactivación de los viajes corporativos.

Delta y United responden

Tras el acuerdo entre los Estados Unidos y China, Delta y United anuncian un aumento de vuelos a China. Beijing y Shanghái (PVG) son los principales destinos.

Delta anuncia una ampliación de sus vuelos a China hacia fin de año. Comenzando el 29 de octubre, dispone de vuelos diarios en la ruta Seattle – Shanghái (PVG) y tres veces por semana Detroit – Shanghái (PVG).

En marzo de 2024, se reanuda los vuelos en el tramo Los Ángeles – Shanghái (PVG) con una frecuencia de cuatro veces por semana. La operación desde Los Ángeles abre oportunidades interesantes de conexión desde América Latina por los vuelos que Delta tiene en conjunto con LATAM desde Lima, Santiago y Sao Paulo (GRU).

“A medida que la demanda continúa aumentando y comienza la ajetreada temporada de viajes a la región de Asia-Pacífico, el equipo de Delta está listo para dar la bienvenida a más viajeros a la región este invierno…”, dice Jeff Moomaw. vicepresidente de Delta para el Asia-Pacífico.

La oferta de vuelos a China de Delta considera conexiones con su socio China Eastern. Ambas compañías tienen un acuerdo de código compartido para operar 260 vuelos a la semana.

Por su parte, United retoma los servicios diarios San Francisco – Shanghái a partir del 01 de octubre. Para noviembre, suma la ruta San Francisco – Beijing. La compañía destaca que el aumento de vuelos responde al acuerdo de los Estados Unidos y China para aumentar vuelos.

“Estamos agradecidos por este paso positivo en los servicios aéreos de pasajeros entre EE. UU. y China”, añade Patrick Quayle, vicepresidente Senior de Planificación Global de Red y Alianzas de United.

United ve que hay una evolución positiva de la demanda para los próximos meses. Sin embargo, advierte que la operación a Asia continúa limitada por las restricciones de sobrevuelo en Rusia.

Fotografía portada – Chicago O’Hare Airport (referencial)

Destacados

Noticias Relacionadas