El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumple su idea por crear una línea aérea estatal reviviendo a la emblemática Mexicana de Aviación. Con la imagen característica de la década de 1990, el propio Presidente de México da a conocer la finalización de la compra de la marca y de los bienes embargados, así como de futuras compras.
De acuerdo con el anuncio presidencial realizado el 10 de agosto, la marca se adquiere por un valor de MXP815 millones (US$48 millones). La empresa será repartida entre los trabajadores de la línea aérea a partir del 15 de agosto. En los próximos meses, la administración pública espera inyectar otros MXP4.000 millones para acelerar los planes e iniciar operaciones.
“Estamos muy contentos con lo de Mexicana”, afirma el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo del gobierno es que la nueva Mexicana de Aviación inicie operaciones a partir del 01 diciembre próximo. La fecha es considerada anticipada y en algunos casos, es puesta en duda por todos los procesos asociados a la formación de una línea aérea.
Actualmente, la empresa no cuenta con aviones, pero se espera que se incorporen a partir del próximo mes. Inicialmente, contará con una flota conformada por 10 Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros en clase única. Tres equipos serán alquilados a partir de septiembre y otros siete se suman bajo el mismo régimen en octubre.
Para asegurar la puesta en marcha de la línea aérea, el gobierno indica que está trabajando con Boeing. De acuerdo con las autoridades, el fabricante estadounidense proporciona asesoría técnica para elaborar el plan de negocios y apoyar en la obtención del Certificado del Operador Aéreo y otros asuntos.
Red
La nueva Mexicana de Aviación combinará rutas regionales y troncales. Uno de los objetivos que persigue el gobierno de López Obrador es contribuir a la conectividad de diferentes áreas geográficas a través de la prestación de servicio público de transporte de pasajeros, carga y correo.
Mexicana de Aviación operará desde el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA, como se lo conoce en México) al Norte de la capital. La red de rutas estará conformada por 20 destinos comenzando por tramos a Campeche, Chetumal, Uruapan, Monterrey, Puebla, Ixtepec y Tulum, su segunda base de operaciones. Actualmente, el aeropuerto de esta localidad está en construcción y se espera que su base secundaria.
Otros destinos considerados son Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Cozumel, Guadalajara, Hermosillo, Huatulco, Ixtapa – Zihuatanejo, La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta y Villahermosa. También aparecen otras ciudades y localidades como Apodaca, Ciudad Victoria, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Loreto, Matamoros, Palenque, Nogales, Puebla y Tamuín.
La claridad de las primeras operaciones quedarán claras en septiembre cuando la compañía inicie la venta de pasajes. Muchos de los destinos mencionados deben adecuar las instalaciones de sus aeropuertos para recibir aviones del tipo B737-800 o similares.
“Estos aeropuertos necesitan tener las condiciones necesarias para el tipo de aviones con el que iniciará las operaciones la aerolínea del Estado mexicano”, dice Luis Sandoval, secretario de Defensa Nacional (SEDENA).
Organización
La nueva Mexicana de Aviación está organizada con una dirección general y dos coordinaciones. Como subdirector estará a cargo un general de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Las autoridades aseguran que el directivo contará con “un amplio manejo y administración” en operaciones aéreas.
La operación principal estará gestionada desde Ciudad de México (NLU) (AIFA) y a futuro desde Tulum como segunda base de operaciones. Por ahora, sólo se indica que la empresa realizará vuelos domésticos.
A la fecha, la nueva Mexicana de Aviación tiene contratadas 209 personas que serán responsables de la operación. El objetivo es que a diciembre se dispongan de 745 empleados para atender todo el inicio de operaciones. Entre las incertidumbres levantadas está todo lo referido a la contratación de pilotos y tripulantes de cabina con sus respectivos entrenamientos.
Ingreso a un ambiente competitivo
Mexicana de Aviación vuelve en un ambiente altamente competitivo y también desafiante. El mercado doméstico mexicano está dominado por Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus. A estas, se agregan otras compañías regionales como TAR Aerolíneas, Aerotucán, Aerus, Aero Servicios Guerrero y Calafia.
En los últimos años desaparecen dos importantes líneas aéreas como son Interjet y Aeromar. Sin embargo, su cuota de mercado está repartida con el resto de los operadores. Actualmente, México no precisa de una nueva compañía aérea para atender el mercado doméstico.
Las autoridades no revelan si Mexicana será una línea aérea de bajo costo (LCC) o tradicional. Probablemente, sea un híbrido similar a las empresas estatales que buscan evocar antiguas líneas aéreas de bandera. Las únicas certezas es que ofrecerán pasajes un 20% más baratos que la competencia.
“No hay un afán de lucro ¿Por qué se puede vender el boleto de avión más barato? Bueno, porque se tiene ya esa infraestructura, se tienen los aeropuertos”, agrega el Mandatario mexicano.
En el sector la injerencia de las empresas del Estado en mercados atendidos por privados puede generar desconfianzas por posibles prácticas de competencia desleal. Probablemente, este asunto sea uno de los temas que puedan preocupar al resto de los actores de existir ciertas señales.
Fotografía portada - Twitter