Aerolíneas Argentinas pospone vuelos de Aeroparque a Estados Unidos

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde el Aeroparque de Buenos Aires a los Estados Unidos están demorados. A pesar de estar anunciados para agosto, no comenzarán hasta mediados de diciembre.

No hay una información oficial respecto a los motivos del retraso de los vuelos. Una posible demora guardaría relación con la evaluación que las autoridades estadounidenses están realizando a las instalaciones del Aeroparque para realizar vuelos comerciales a los Estados Unidos. También podría responder a una coincidencia de la operación de Aerolíneas Argentinas con la temporada alta de viajes de verano del hemisferio sur.

La semana pasada las autoridades argentinas habilitaron la plataforma Norte del Aeroparque. Cuenta con cuatro posiciones remotas para aeronaves de fuselaje angosto o dos posiciones para aviones de doble pasillo. La nueva infraestructura permite estacionar hasta dos Airbus A330-200 con los que Aerolíneas Argentinas realizará los vuelos a Miami y Nueva York (JFK), así como otras rutas a Bariloche, El Calafate, Iguazú y Ushuaia.

Auditoría en curso

Recién esta semana llegan a Buenos Aires los inspectores de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) para evaluar las condiciones de seguridad física del Aeroparque Jorge Newbery. La auditoría debe determinar que la terminal aérea cuenta con las condiciones mínimas para procesar pasajeros hacia los Estados Unidos, según los lineamientos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Se espera que la revisión sea rápida lo que permitiría comenzar los vuelos dentro del presente mes, siempre y cuando, sea favorable. Sin embargo, los inspectores recién elevarían el informe la próxima semana.

Según revela La Nación en julio, Aerolíneas Argentinas se ve en la obligación de posponer la operación desde Buenos Aires (AEP) a Miami y Nueva York (JFK). La compañía señala que la auditoría de la terminal no es realizada oportunamente.

“Debido a no haberse cumplido los plazos previstos para la realización de la auditoría por parte de la TSA (Transportation Security Administration), Aerolíneas se ve obligada a suspender temporalmente su operación de vuelos a Estados Unidos (Miami y Nueva York) desde Aeroparque”, dicen desde la línea aérea estatal al diario.

Nueva programación

Mientras se completen todos los requisitos, Aerolíneas Argentinas mantiene su operación normal a los Estados Unidos desde Buenos Aires (EZE). Recién para diciembre comenzaría la operación de A330-200 en Aeroparque comenzando con vuelos domésticos y luego con las operaciones a los Estados Unidos.

Los vuelos domésticos permitirán la rotación de material con las operaciones que se realizan desde Ezeiza. Posteriormente, la operación se combinaría con los vuelos con los Estados Unidos. Aerolíneas Argentinas espera obtener ventajas comerciales y también más eficiencias en el uso de la flota con estos vuelos.

La ruta Buenos Aires (AEP) – Miami operará los martes, miércoles, viernes y domingos, saliendo a las 23:30 horas de la capital argentina. El regreso considera sólo tres frecuencias semanales martes, miércoles y domingo saliendo a las 10:00 horas de Miami para llegar a las 20:00 horas a Buenos Aires (AEP).

En el caso de Nueva York (JFK), los vuelos operan con tres frecuencias semanales, los lunes, jueves y domingos, saliendo a las 23:55 horas. Los regresos serán los martes, viernes y domingos con partida desde Nueva York (JFK) a las 15:25 horas y arribo a las 03.25 horas. El horario de llegada a la capital de argentina permitirá conectar a los viajeros con los vuelos domésticos a todo el país. Algunos destinos favorecidos son Ushuaia, El Calafate, Bariloche, Córdoba, Mendoza.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas