Carga aérea modera su caída a nivel global

La carga aérea modera su caída a nivel global. Según el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la demanda de carga aérea cae un 3,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, se ubica un 2,4% por debajo de 2019 para ese mes.

En el primer semestre 2023, la carga aérea registra una caída de 8,1% en demanda. El sector continúa enfrentando una reorganización después de las disrupciones provocadas por las medidas gubernamentales después de marzo 2020.

La capacidad, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK, por sus siglas en inglés) aumenta en 9,7% respecto a junio de 2022. Para la industria, este crecimiento menor en comparación a otros meses revela como las líneas aéreas están ajustando su oferta carguera a medida que terminan de reactivar sus flotas.

Uno de los factores que complica a la carga aérea es la excesiva de capacidad por la transformación de muchos negocios durante el periodo de cierre de fronteras y con el regreso de la oferta por bellies (transporte de carga en bodegas de pasajeros). En el primer semestre, el ATK aumenta un 9,9%.

Según IATA, al 30 de junio la capacidad está apenas un 3,7%. La cifra porcentual refleja los ajustes que se están produciendo.

Factores

Además de la mayor oferta, hay varios factores que condicionan la caída de la carga aérea. Entre los principales están el enfriamiento de la demanda y las condiciones macroeconómicas a nivel global.

El comercio transfronterizo disminuye un 2,4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. En junio, los índices de compras de producción manufacturera y nuevos pedidos de exportación están bajo el umbral crítico lo que muestra una disminución del comercio.

La carga aérea parece estar más impactada por estos indicadores en comparación con el transporte en contenedores. La ralentización del transporte por carga aérea puede estar asociada a su mayor valor en comparación con otros medios de transporte.

Perspectivas

IATA dice que las condiciones económicas a nivel global serán desafiantes para la carga aérea. No es una conclusión nueva. La industria aérea advierte de este escenario desde fines de 2022 cuando observa que hay un exceso de oferta producto de la mayor capacidad de carga.

No obstante, para el resto del año confía que la situación comercial para la carga aérea se modere. Entre los principales factores que impulsarían esa realidad es la menor inflación en algunos países.

“Esto, podría alentar a los bancos centrales a relajar la oferta monetaria, lo que podría estimular una mayor actividad económica”, dice Willie Walsh, director general de IATA, al comentar las perspectivas para el sector.

Fotografía portada - Quiport

Destacados

Noticias Relacionadas