Amaszonas recibe un amparo de la justicia boliviana frente suspensión de matrículas de los cuatro aviones de su flota ordenada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia. Tras la colocación de un recurso legal, la Sala Constitucional Tercera de La Paz ordena frenar la medida.
La autoridad aeronáutica no acata el fallo lo que amplía el conflicto. La línea aérea ahora no sólo tiene diferencias legales con GY Aviation Lease 1816, propietario de las aeronaves, sino con el Estado boliviano por la decisión arbitraria que toman en contra de su operación.
Durante la jornada del 08 de agosto, se suspenden 20 vuelos de Amaszonas en Bolivia. Se estima que alrededor de 1.900 pasajeros están afectados porque las operaciones no se reinician, pese al fallo judicial.
José García, director de DGAC Bolivia, señala que la suspensión de las matrículas de los aviones de Amaszonas continúa. Frente a las críticas, señala que no han sido notificados de manera oficial.
Desde Amaszonas lamentan que la autoridad aeronáutica no acate los fallos judiciales. “Hasta el momento (la DGAC) no ha acatado el Auto de Admisión de 8 de agosto emitido por la Sala Constitucional Tercera, que instruye la suspensión de la ejecución de las Resoluciones que cancelaban la matrícula de las cuatro aeronaves”, dicen.
Operación ilegal
Para el arrendador (o lessor como se lo conoce en la industria aérea), la operación de los cuatro Embraer E190 que hace Amaszonas es inapropiada. Dado que el contrato de arriendo está terminado, los aviones están en una posesión ilegal que no corresponde.
GY Aviation Lease 1816 denuncia que no reciben los pagos correspondientes que ascenderían hasta los US$17 millones por concepto de arriendo. Además, el contrato con Amaszonas termina el 22 de junio.
Amaszonas señala que la deuda se debe ser conciliar en el litigio abierto en la Corte de Nueva York. Aseguran que el contrato por los cuatro aviones sigue vigente hasta 2026 por lo que critican que la operación que vienen realizando hasta el 07 de agosto sea ilegal.
Fotografía portada – Amaszonas