Wizz Air busca generar más eficiencias en sus operaciones al encargar 75 Airbus A321neo adicionales. Con un nuevo contrato, eleva su pedido total de ese modelo a 434 convirtiéndose en el “caballito de batalla” de la expansión de la compañía.
Los nuevos aviones son principalmente para reemplazo de equipos más antiguos y menos eficientes. El pedido sigue la línea de mantener los costos operacionales lo más bajos posibles.
El A321neo permite a Wizz Air incrementar la capacidad en varias rutas en Europa y Medio Oriente con un costo por asiento-kilómetro (CASK) reducido. La aeronave en su máxima capacidad permite atender rutas como si operara con equipos de fuselaje ancho, pero con la versatilidad y economía de un avión de un solo pasillo.
“Wizz Air refuerza aún más su posición como el mayor operador de la familia A321neo en Europa y Oriente Medio”, dice József Váradi, CEO de Wizz Air. “La eficiencia económica sin precedentes y la huella de carbono notablemente baja del A321neo respaldan nuestro compromiso de proporcionar opciones de viaje asequibles y sostenibles para nuestros clientes”.
Flota
El A321neo es actualmente el principal modelo de aeronave de la flota de Wizz Air. A medida que recibe nuevos equipos, la compañía transita rápidamente a una operación basada en la tecnología neo de Airbus.
“Más de la mitad de nuestra flota ya se ha convertido a la tecnología neo de vanguardia”, agrega Váradi.
A fecha de hoy, Wizz Air opera 42 A320, seis A320neo, 41 A321 y 96 A321neo distribuidos en sus distintas bases y filiales. Las próximas entregas son todos por equipos A321neo.
Ajustes de capacidad
El pedido adicional por A321neo se da en un momento de ajuste de capacidad por parte Wizz Air. La firma reconoce que en el corto plazo el plan de crecimiento será más lento de lo esperado por los problemas en la cadena de suministro y de sus motores Pratt & Whitney GTF.
Wizz Air confía que es una situación temporal por lo que mantiene sus objetivos a mediano y largo plazo. Por lo mismo, basa su estrategia de crecimiento con el avión de fuselaje angosto de mayor capacidad.
Como muchas líneas aéreas, Wizz Air registra una alta demanda de viajes. En julio reporta más de 6 millones de pasajeros transportados y un factor de ocupación de 94,9%.
Los problemas en la cadena de suministro complican los planes de las líneas aéreas para atender una demanda recuperada. Las entregas de los aviones están ralentizadas por los problemas reportados por proveedores en lo que respecta a escasez de personal y de abastecimiento de materiales.
Fotografía portada – Wizz Air