LATAM aumenta la oferta a Lisboa

Para noviembre 2023, LATAM aumenta capacidad en el tramo Sao Paulo (GRU) – Lisboa, elevando su oferta de asientos en un 90% en comparación con la actual. La movida estratégica anticipa una fuerte competencia con Azul y también con TAP.

Con una actualización de itinerarios, a partir de noviembre se ofrecerán hasta 11 frecuencias semanales en ambos sentidos. La ruta diaria está asignada a equipos Boeing 777-300ER, mientras que las frecuencias adicionales a B787-9.

De esta manera, para la temporada 2023-2024 se dispondrán hasta 8.164 asientos en ambos sentidos. Será la mayor oferta de asientos disponible en esa ruta para responder no sólo al alza de la demanda sino que también a ampliar su participación de mercado dominada por sus competidores.

“Este es un movimiento estratégico más de LATAM”, dice Aline Mafra, directora de Ventas y Marketing de LATAM Brasil. “Hemos estado trabajando para crecer donde la demanda es más fuerte y Lisboa es un destino muy buscado por los brasileños”.

La ampliación de la oferta no sólo beneficia al mercado brasilero. A través del hub de Sao Paulo (GRU), LATAM pretende alimentar la ruta a Lisboa desde distintos puntos de Brasil como desde sus destinos en el cono sur americano.

Objetivo TAP

Pese a que LATAM retoma la ruta a Lisboa en abril de 2021, el aumento de capacidad que anuncia es el más significativo hasta la fecha. Actualmente, opera vuelos diarios con equipos B787-9 con una oferta de 4.242 asientos en ambos sentidos.

La decisión también es el movimiento estratégico para competir mejor con TAP. La firma portuguesa mantiene el liderazgo en el mercado aéreo entre Europa y Brasil por cantidad de frecuencias y número de destinos que atiende. En promedio hay una oferta de 77 vuelos por semana en 13 rutas.

Desde Lisboa conecta con Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Natal, Maceió, Porto Alegre, Recife y Salvador. También vuela sin escalas desde Oporto a Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG).

TAP combina capacidad con sus aviones Airbus A330-200, A330-900 y A321LR en los tramos de menor densidad. También saca provecho de su hub en Lisboa que lo publicita como una nueva puerta de entrada a Europa.

Dado que el hub en Europa no está presente, LATAM busca replicar la estrategia desde Sudamérica. Para ello, apuesta por el aporte que puede ser Sao Paulo (GRU) como centro de distribución. En Sao Paulo (GRU), TAP es el único competidor directo. Sin embargo, si se considera todo el Estado también está la oferta diaria de Azul desde Campinas.

Posibles movimientos a futuro

A futuro, una opción que LATAM estudia es la colocación de algunos A321XLR en el Nordeste de Brasil para atender vuelos a Europa. Entre las potenciales rutas está Fortaleza – Lisboa, por ejemplo, aunque también hay otras en carpeta.

El A321XLR es para LATAM es una aeronave que permitirá atender tramos medios de alrededor 8 horas de vuelo en rutas sin una gran cantidad de pasajeros o carga. La aeronaves brindaría oportunidades para retomar tramos que antes no han podido ser debidamente explotados o abrir nuevos pares de ciudades.

Fotografía portada - LATAM

Destacados

Noticias Relacionadas