El alza de los precios pasajes aéreos en Chile tendría una pausa temporal al menos hasta 2024. La decisión del gobierno del Presidente Gabriel Boric de no incluir los llamados impuestos correctivos en el pacto fiscal da tiempo a la industria aérea para demostrar el negativo impacto que producirá la medida tanto en el negocio como a los usuarios.
La agenda del gobierno sigue firme en aumentar la recaudación fiscal. Los llamados impuestos correctivos están incluidos bajo el supuesto de desarrollar un modelo económico que integre la protección al medioambiente. Se dividen en dos tipos: “verde” y “saludable”.
Los combustibles están incluidos en los impuestos correctivos verdes y afectarían a la aviación. Los saludables guardan relación el consumo de otros bienes como cigarrillos o bebidas alcohólicas. Ambos consideran un alza en los impuestos y de los precios.
Impacto en los precios
El combustible es uno de los principales costos de la industria aérea junto con los salarios. En términos generales, representan más del 40% de la estructura de costos de los operadores aéreos. Al colocar un impuesto, el precio que se paga por su adquisición aumentaría los costos que por principios de economía las empresas traspasarían a los usuarios.
Actualmente, el alza de precios en los pasajes aéreos se explica por la incidencia que tienen en la estructura de costos. Con los impuestos, los pasajeros o agentes de carga, entre otros asociados a la cadena pagarían precios más altos.
Las estimaciones preliminares de la industria aérea señalan que los impuestos correctivos podrían elevar los pasajes hasta en un 25% dependiendo de la propuesta gubernamental. Ahora esa alza podría darse en 2024 de proseguir la actual administración con la idea de colocar los impuestos.
En los últimos años, la industria aérea se caracteriza por facilitar el avión a la población. A través de nuevos modelos de negocios, la reducción de costos, la incorporación de tecnología, se consiguen reducir los precios que permite que sectores de la población que antes no usan el avión ahora si lo consideren.
Las estadísticas oficiales muestran que en Chile el avión es algo cotidiano. Como reflejo de esa realidad, los precios del transporte están incluidos en la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística para elaborar los reportes del costo de la vida.
Si se colocan los llamados impuestos correctivos, todos los precios de los pasajes tendrán un alza. A mayor precio, sectores menos favorecidos económicamente quedarían marginados del viaje en avión. También estarían afectados las zonas más extremas de los países.
El impacto de los precios afectará no sólo a las líneas aéreas y a los pasajeros. También se sentirán en los aeropuertos que pagan la concesión por pasajeros embarcados y en todas las actividades que dependen de la aviación como el turismo, la hotelería, la gastronomía, etc.
Situación del precio de combustible
A nivel de industria, el precio de combustible crece de manera significativa respecto a 2019, pese a la disminución que experimenta este año. Sin embargo, el escenario todavía sigue siendo volátil y por lo tanto incierto.
De acuerdo con el último informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en junio de 2023 el precio promedio del jet fuel está en un 21% por encima de junio 2021 y 45% por debajo del precio promedio de 2022. En junio, el precio del jet fuel reporta un aumento alcanzando un precio máximo de US$ 99,9 superior a mayo (US$85,5 por barril).
ALTA dice que el diferencial entre precio del barril de petróleo y del combustible jet fuel continúa alto. Mientras en enero de 2021, el precio del jet fuel es 14% superior al del petróleo, al 20 de junio de 2023 ese diferencial es de 34%.
Supuestos
El ministro de Hacienda, Mario Marcel señala en varias oportunidades que los impuestos correctivos no buscan mejorar la recaudación fiscal, sino un cambio en los comportamientos. En esa línea los ingresos esperados generarían supuestos incentivos o subsidios, pero no hay claridad cuáles, cuándo aplicarían o a quiénes.
Tampoco hay claridad si los impuestos logren cambiar el comportamiento. A lo largo de la historia el alza de impuestos y de los precios no afecta el cambio de comportamientos. Un ejemplo cotidiano en Chile son los cigarrillos o las bebidas alcohólicas. También el aumento del precio de combustible no logra desincentivar el uso.
La aviación chilena no tiene sustitutos. Las alternativas de transporte es el viaje por tierra sea en automóvil o en bus lo que implica mayores tiempos de traslado o alza en otros costos de viaje, así como mayores ineficiencias para ello. El tren no está considerado porque la red en Chile está reducida a los trenes de cercanía.
De aplicarse impuestos, la gente podría reducir el número de viajes en avión por los mayores costos que implican el alza de pasajes, mientras otro sector dejaría de viajar por este medio. En ambos casos implicarían una salida de pasajeros que afectaría a toda la cadena.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano