El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figueras asegura que hay que demanda suficiente para que las líneas aéreas. Sus declaraciones las realiza en el marco de la fuerte reactivación aérea que vive Venezuela.
“Ha habido una reactivación importantísima del mercado aerocomercial venezolano y eso lo que nos indica es que hay en Venezuela pasajeros suficientes para poder mantener la rentabilidad de las líneas aéreas…”, dice al medio Hispano Post. “Hay en el exterior pasajeros suficientes para alimentar también los vuelos que vienen desde los distintos puntos del exterior a Venezuela”.
El momento que vive el mercado aéreo venezolano es virtuoso por la demanda pendiente a atender y por las oportunidades de crecimiento que existen. Para las líneas aéreas latinoamericanas, es un momento interesante ya que pueden aprovechar la ausencia de las compañías estadounidenses para capturar demanda adicional a la que atienden en sus respectivos mercados.
Figueras pide al Gobierno de Venezuela no desaprovechar el momento y apoyar a la aviación para que la reactivación continúe. De sus declaraciones se infiere no sólo al trabajo de autorizar a nuevos operadores, sino que también incentivar el turismo.
“Nuestro sector se está fortaleciendo y esperamos que sigamos por eso camino, pero sobre todo que el Estado asuma también responsabilidad con las líneas aéreas para apoyarlas”, puntualiza, haciendo énfasis en las líneas aéreas venezolanas.
Foco en la diáspora
La presencia de importantes comunidades venezolanas en distintos países de América y Europa crea una demanda importante de viajes. Se trata de viajeros V.F.R. (Visit & Friends Relatives) que buscan mantener los vínculos con sus familias y amigos en el país o por algún motivo particular necesitan viajar.
El presidente de ALAV señala que Venezuela tiene más de 7 millones de sus ciudadanos en el extranjero. Colombia es el país que más tiene ciudadanos venezolanos con más de 2,4 millones a mayo. Le siguen Perú, Ecuador, los Estados Unidos y Chile.
“Allí hay una comunidad importante que quiere visitar a sus familiares, amigos y eso es lo que permite que esas líneas aéreas puedan operar a Venezuela con bastante éxito”, añade.
Junto con la presencia de venezolanos en el exterior también se refiere a la “tradición viajera” de los venezolanos. Por su alta capacidad económica y la amplia conectividad que logra Venezuela en las décadas anteriores de 2010, las oportunidades y facilidades de viaje crecen de manera significativa.
Además de la amplia presencia de empresas extranjeras. Las líneas aéreas venezolanas son protagonistas de esa realidad siendo ejemplos los de la desaparecida VIASA, Aeropostal, Avensa / Servivensa, entre otras. Actualmente, esa realidad se repite ya que los actuales operadores tienen uno o dos servicios desde Venezuela al extranjero.
A futuro, se espera la recuperación de la conectividad con Bolivia, Brasil y Argelia con el interés de distintos operadores y el trabajo de las autoridades. El gran paso pendiente es la recuperación de la conectividad con los Estados Unidos.
Fotografía portada – Aeropuerto Maiquetía (Twitter)