LATAM retoma vuelo a Caracas

Ayer, 01 de agosto, LATAM retoma los vuelos a Caracas después de seis años de ausencia. La reinauguración de la ruta es celebrada tanto en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima como en Maiquetía como parte del simbolismo que representa la operación.

“Seguimos construyendo el entramado de conectividad que demanda el país, fortaleciendo al sector aéreo y convirtiéndolo en soporte fundamental de nuestra economía”, celebra Juan Teixeira, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC).

El retorno de LATAM a Caracas es uno de los más importantes en el proceso de recuperación de la conectividad aérea internacional de Venezuela. La razón está en el procesamiento de pasajeros desde distintos puntos de Sudamérica a través del hub de Lima.

Desde ayer, los vuelos de LATAM se realizan en forma diaria con equipos Airbus A319 o A320. El vuelo de inaugural se realiza con A320neo. Dependiendo de la demanda, la capacidad semanal puede llegar hasta 2.436 asientos en ambos sentidos.

LATAM señala que los vuelos se operarán a medida que tengan autorización del gobierno venezolano. En su cuenta de Twitter, el presidente de INAC menciona que el vuelo será diario lo que supone una especie de garantía para la operación y la conectividad. De acuerdo con información publicada por el aeropuerto de Lima, el segundo vuelo está programado para partir hoy y un tercero para mañana.

Alternativa desde Sudamérica

LATAM destaca su retorno al mercado aéreo venezolano porque permite devolver la competencia internacional a ese país en Sudamérica. A través de su hub en Lima, desafiará a Copa Airlines que lidera la conectividad internacional de Venezuela tanto con vuelos a Caracas como a otras cuatro ciudades del interior.

También será una importante competencia para las líneas aéreas que operan a través de Colombia. Si bien estas atienden la demanda específica entre los dos países, el ingreso de este nuevo operador captura parte de ese tráfico desde Sudamérica que antes viaja hasta Colombia para luego conectar a Venezuela.

LATAM también cuenta con las autorizaciones del Gobierno de Venezuela para volar desde Bogotá con la filial colombiana. Hasta la fecha, la compañía no informa cuándo materializará la operación de esos vuelos.

A través de Lima, LATAM alimentará la ruta a Caracas desde todo el Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Montevideo y Brasil. El alcance en la región es comparable o superior al de Copa Airlines por la capacidad ofrecida.

Inicialmente, la recuperación de la conectividad favorece a los viajeros V.F.R. (Visit Friends & Relatives) de la comunidad venezolana en el extranjero y también a los pasajeros que necesitan viajar por trabajo. A largo plazo también es un aporte para devolver y reconstruir el turismo en Venezuela.

No se descarta que LATAM pueda aumentar frecuencias a Caracas tanto desde Lima como inaugurando la operación desde Bogotá. El crecimiento en capacidad también podría darse con equipos de mayor capacidad. En años anteriores, la alta demanda lleva a la empresa a utilizar hasta aviones Boeing 767-300ER.

Nueva ruta a Los Ángeles

Con mes de retraso respecto a su fecha original, LATAM inicia el 01 de agosto la ruta Sao Paulo (GRU) – Los Ángeles. Con una frecuencia de tres vuelos semanales, recupera un enlace perdido que por varios años no logra conseguir una operación sostenida.

Se puede decir que desde la salida de Varig la ruta Sao Paulo (GRU) – Los Ángeles no tiene una continuidad. Previamente, American Airlines intenta realizarla con equipos Boeing 787-9 para fortalecer el hub del Pacífico, pero al poco tiempo decide suspender la operación.

La operación de LATAM se enmarca en la operación conjunta con Delta (a través de su JBA). Busca alimentar el hub de su socia en Los Ángeles desde donde los pasajeros pueden conectar a los principales destinos de la costa oeste de los Estados Unidos. En el sentido, inverso LATAM ofrecerá conectividad en Brasil a través del hub en Sao Paulo (GRU). La ruta está enfocada en atender al mercado corporativo como general.

Las dos líneas aéreas consideran que con su oferta combinada es posible explotar la ruta. Desde ahora, LATAM conecta Los Ángeles desde sus tres principales hubs en Sudamérica: Lima, Sao Paulo (GRU) y Santiago.

La operación Sao Paulo (GRU) – Los Ángeles se realizará con una frecuencia de tres veces por semana utilizando equipos Boeing 777-300ER con capacidad para 410 pasajeros (38 en Premium Business, 50 en Economy+ y 322 en Economy). La oferta semanal será de 2.460 asientos en ambos sentidos.

De acuerdo con la programación, los vuelos salen de Sao Paulo (GRU) a las 23:05 horas y aterrizan en Los Ángeles a las 07:00 horas del día siguiente. De Los Ángeles, los vuelos salen a las 13:00 horas con llegada a Sao Paulo (GRU) a las 05:20 horas del día siguiente.

Fotografía portada - Aldo Martinelli

Destacados

Noticias Relacionadas