La alianza entre Allegiant y Viva Aerobus está detenida hasta nuevo aviso. El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos decide suspender el análisis del acuerdo de negocio conjunto (JBA) de las dos líneas aéreas.
Según una misiva enviada a las autoridades mexicanas por Carol A. Petsonk, subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales del DOT, la decisión se toma por las acciones que toma el Gobierno de México respecto a las operaciones en el aeropuerto de Ciudad de México (MEX) (o AICM como se lo conoce en México). Para los Estados Unidos, México no estaría respetando los acuerdos de transporte al aplicar restricciones que dificultan la libertad aérea.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador viene colocando varias restricciones de operación en el AICM incluyendo la no autorización de nuevas líneas aéreas. La intención es incentivar y asegurar operaciones en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) que es políticamente importante para la gestión, tras rechazar el proyecto de Texcoco de su antecesor en un controvertido caso.
En las últimas semanas se conoce una propuesta para más restricciones para vuelos que operen fuera de los slots autorizados. Según publica Expansión, hasta ahora sólo aplica a los vuelos de salida, pero se extendería también a los de llegada. Además, se señala que las líneas aéreas que operan en horarios no autorizados, retienen o no devuelven, ni ceden slots están sujetas a sanciones. Esto, incluye el fin de la prioridad histórica para la próxima temporada de verano 2024.
“Dadas estas circunstancias, no podemos seguir considerando el caso Viva/Allegiant en espera de información adicional que demuestre el cumplimiento y la implementación total de los términos del acuerdo de transporte aéreo entre Estados Unidos y México a través de nuestras consultas continuas con SICT”, dice Petsonk.
Líneas aéreas esperan solución
Tanto Allegiant como Viva Aerobus esperan una pronta solución de las diferencias. Confían en el trabajo colaborativo de los Gobiernos para destrabar el conflicto y proseguir con el análisis que dará paso a la inmunidad antimonopolios.
“Esperamos que los Estados Unidos y México logren resolver sus diferencias sobre el acuerdo bilateral rápidamente para que los viajeros de ambos países puedan beneficiarse de la asociación de ambas aerolíneas”, dice Allegiant.
“Confiamos en que el trabajo colaborativo entre autoridades de transporte de México y los Estados Unidos continúe atendiendo este asunto y se reanude el proceso de aprobación”, agrega Viva Aerobus.
Ni Allegiant ni Viva Aerobus tienen contemplado paralizar el acuerdo. Sin embargo, de no prosperar las conversaciones y la colocación de restricciones pueden constituir amenazas para el futuro del JBA si que las alternativas no son suficientes.
La operación conjunta exige que las dos líneas aéreas puedan operar en los mismos aeropuertos para facilitar las conexiones. Si bien Viva Aerobus opera en el AIFA, la mayor cantidad de operaciones las realiza desde el AICM.
JBA
El JBA entre Allegiant y Viva Aerobus busca atender el mercado transfronterizo entre los Estados Unidos y México. Ambos países tienen uno de los mayores mercados internacionales bilaterales en el mundo. Para reforzar la alianza, Allegiant invertirá US$50 millones en Viva Aerobus.
Ambas compañías esperan contar con el visado correspondiente durante este año. La combinación de operaciones les permitirá alcanzar el 11% del mercado entre los dos países con un potencial de 250 rutas a desarrollar.
Fotografía portada – Simón Blaise