Pakistan Internacional Airlines (PIA) busca reanudar sus vuelos a Europa y el Reino Unido. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) se encuentra en conversaciones con la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán (PCAA) para comprobar las condiciones de seguridad de las operaciones de la línea aérea y la aviación en ese país.
PIA tiene prohibidos los vuelos a Europa después del escándalo del 01 de julio de 2020 cuando se descubren que uno de sus pilotos vuela con licencias falsas. La irregularidad motiva investigación correspondiente al igual que la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido y de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.
El escándalo de las licencias falsas en Europa surge después de una investigación del Parlamento tras el accidente de un Airbus A320 de PIA en Karachi en mayo de ese año. En esa oportunidad se pone en duda la veracidad de las licencias de casi un tercio de los pilotos de Pakistán. Como resultado más de 200 pilotos de los 860 del país quedan fuera de vuelo, incluyendo 141 de PIA.
Auditorías
Para determinar las condiciones de seguridad operacional de PIA, la EASA junto con una comisión de la Unión Europea están en conversaciones con la PCAA. En paralelo, se realizará una auditoría completa a la línea aérea y también a la autoridad de aviación civil.
De igual manera, Pakistán aprueba dos proyectos de Ley que buscan mejorar las condiciones de seguridad aérea en el país. Se trata de la Ley de Aviación Civil de Pakistán que busca regular las actividades de la autoridad aeronáutica, y el Ley de Autoridad de Aeropuertos de Pakistán para mejorar los servicios y la infraestructura aeroportuaria acorde a los estándares internacionales.
Los principales aeropuertos con los que se trabajan son el nuevo de Islamabad, Lahore y Karachi. Desde estas terminales aéreas, se realizan la mayoría de los vuelos internacionales del país, incluyendo las operaciones de PIA a Europa (incluyendo al Reino Unido).
El trabajo en la normativa es considerado un paso importante para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales de aviación. Con esto se espera un pronto retorno de los vuelos de PIA a los países de la Unión Europea, Reino Unido y los Estados Unidos.
Otra opción que se evalúa es la incorporación del sector privado a la gestión de PIA y de los principales aeropuertos. De esta manera, se podría mejorar el cumplimiento de la normativa y de los estándares internacionales por el control que haría el privado.
Reanudación de vuelos
El resultado de las auditorías son claves para autorizar el regreso de los vuelos de PIA a los países de la Unión Europea y el Reino Unido. Todas las operaciones al Viejo Continente están suspendidas desde el 01 de julio de 2020.
Las prohibiciones de vuelos están afectando seriamente los ingresos de PIA ya que son las principales rutas. De acuerdo con las autoridades pakistaníes, la línea aérea pierde al mes PKR70 mil millones (US$242,7 millones) y colocan en peligro su continuidad en el mercado.
Todavía no hay fecha para el retorno de las operaciones a Occidente. Sin embargo, la confianza en los procesos sugiere que PIA podría estar en condiciones de volver al Reino Unido para octubre. Los resultados de las auditorías son claves para ello, así como la promulgación de las Leyes referidas a la aviación.
Mientras tanto, PIA continúa volando a los 24 destinos dentro de Pakistán y a países del Medio Oriente y Asia. La flota está conformada por tres ATR 42, un ATR-72, 15 A320, ocho Boeing 777-200ER y cuatro B777-300ER.
Fotografía portada - Dale Coleman