JetSMART habilita en Argentina una nueva fórmula de ventas buscando mejorar los ingresos. Se trata de los vuelos de conexión con los que busca ampliar la oferta de viajes y ser más competitivos.
Se la denomina nueva fórmula de ventas porque cambia un poco el concepto tradicional de comercialización de las líneas aéreas de bajo costo (LCC/ULCC, por sus siglas en inglés). Este tipo de compañías suelen vender por tramos cada una de sus rutas. Esto, no implica que el pasajero pueda realizar conexiones con la misma empresa, pero debe comprar dos pasajes por separado.
Con el cambio en la fórmula de venta de JetSMART en Argentina permite que los clientes puedan optar a más destinos sin tener que realizar doble reserva. El mecanismo ya se aplica en Chile desde fines de mayo del presente año. Sin embargo, en el vecino país se hace correctamente especificando que son vuelos en conexión y no con bajo de la denominación inicial de “nuevas rutas” (que se corrige posteriormente).
Los vuelos en conexión de JetSMART en Argentina consideran rutas domésticas e internacionales. Dentro los tramos internos están Bariloche – Iguazú, Bariloche – Tucumán, Iguazú – Mendoza, Córdoba – Iguazú. En rutas internacionales están Buenos Aires (EZE) – Cuzco, Córdoba – Santiago y Mendoza – Asunción.
“Siempre nos entusiasma poner a disposición nuevas opciones de vuelo para nuestros pasajeros”, dice Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSMART Argentina.
Otras implicancias
Junto con ampliar la oferta, la venta en conexión permite a las líneas aéreas optimizar la red que posee. En el caso de las LCC es una forma para maximizar cada vuelo disponible y compensar la baja en la demanda o bien aumentar la comercialización.
Para el segmento LCC no implica un cambio en el modelo de negocio. Simplemente es una adaptación que evidencia su flexibilidad y capacidad de adaptación a distintos escenarios, tanto aquellos generados por la competencia como por la coyuntura del mercado o factores externos.
“Estamos aprovechando toda la red de rutas de JetSMART para seguir conectando a las personas…”, agrega Pérez Corral.
Con el mecanismo aplicado en Chile y en Argentina, se espera que también sea replicado en el Perú. Para el corto plazo, se pueden ir agregando destinos tanto domésticos e internacionales.
Consideraciones
Al momento de efectuar una reserva en un vuelo en conexión, el pasajero debe considerar el tipo de tarifa a elegir. Mientras el precio es más económico, son menos los servicios adicionales incluidos. Si bien estos se pueden agregar en cualquier momento, implicarán cambios en la tarifa.
En algunos “paquetes” -como denomina JetSMART a sus tarifas- incluye algunos servicios adicionales como el equipaje facturado o la tarjeta de embarque. Sin embargo, no están considerados la selección de asientos por tramo que debe realizar el pasajero o dejarlos a una selección aleatoria del sistema. Si decide elegir la silla por tramo hay cambios en el precio final.
Otro punto a considerar son los tiempos en conexión. Como los vuelos de JetSMART son punto a punto, no necesariamente los vuelos están coordinados para brindar conexiones inmediatas. En algunos casos, las esperas en los aeropuertos pueden ser largas.
El pasajero tiene la responsabilidad de conocer las condiciones de la compra y los servicios que están o no incluidos. Se recomienda a los pasajeros conocer sus hábitos de viaje para seleccionar el mejor producto al momento de la reserva. Si bien JetSMART como otras LCC brindan la opción de comprar los servicios adicionales en cualquier momento, los precios suelen ser mayores.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano