Argentina firma los Acuerdos Artemis con Estados Unidos para la exploración espacial pacífica. Es el país número 28 en unirse a esta iniciativa multilateral. El Presidente Alberto Fernández se reúne con el titular de NASA, Bill Nelson, durante su visita a Sudamérica.
El Presidente Fernández destaca la importancia de avanzar en el desarrollo espacial. En sus comentarios señala que Argentina está dispuesta a cooperar en la exploración pacífica de la Luna y Marte.
“Argentina tiene la base científica y el know how para cooperar…”, agrega Nelson. “Los Estados Unidos y Argentina cumplen dos siglos de relaciones diplomáticas este año, sabemos que nuestra asociación durante el próximo siglo se profundizará con los descubrimientos realizados juntos en el espacio”.
El administrador de NASA agrega que a través de los Acuerdos Artemis, los Estados Unidos y Argentina están estableciendo un estándar para la exploración y el uso del espacio sostenible en el siglo XXI de manera pacífica, segura y transparente.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, resalta las oportunidades comerciales que se abren con la firma de estos acuerdos. “Hay oportunidades ilimitadas para que Argentina y Estados Unidos trabajen como socios en el espacio”.
Los países firmantes de los Acuerdos Artemis son: Argentina, Australia, Bahrain, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, Reino de Arabia Saudita, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rwanda, Singapur y Ucrania.
Acuerdos Artemis
Son una serie de documentos vinculantes que establecen principios de cooperación para misiones de exploración y explotación civil con fines pacíficos de la Luna, Marte, cometas o asteroide del sistema solar. Están basados en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus signatarios están obligados a respetar porque forma parte de los convenios que constituyen el derecho espacial.
Los Acuerdos están redactados por la NASA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los primeros documentos se firman en 2020 junto con otros siete Estados fundadores.
El conjunto práctico de principios que guían la cooperación en la exploración espacial entre las naciones. Incluye a aquellas que participan en el programa Artemis de la NASA. Todos estos refuerzan el compromiso de los Estados Unidos y las naciones firmantes de la Convención de Registro, el Acuerdo de Rescate y Retorno. También favorecen a las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable que la NASA y sus socios apoyan como la divulgación pública de datos científicos.
Fotografía portada - NASA