LATAM y Wingo aumentan la oferta aérea a Venezuela

LATAM y Wingo son las últimas líneas aéreas que se suman a la recuperación de la conectividad aérea de Venezuela. Con ambas, retorna gradualmente la competencia a ese importante mercado aéreo al generar respuesta de otros operadores.

El retorno de LATAM y Wingo a Venezuela destaca por sobre otros operadores por su capacidad comercial y alcance en los mercados donde operan. El resto de las compañías que operan internacionalmente desde Venezuela hacia países centro o sudamericanos tienen una acción más local, referida al tráfico punto a punto. La única excepción es Copa Airlines.

Con LATAM y Wingo, ya son 11 las líneas aéreas extranjeras que vuelan a Caracas. Junto a estas operan en la capital venezolana Caribbean Airlines, Copa Airlines, SATENA y SkyHigh desde Latinoamérica y el Caribe. Desde Europa, Air Europa, Iberia, Plus Ultra, TAP Portugal y Turkish Airlines, tienen vuelos en aumento a Caracas.

Aterrizaje de Wingo

Wingo recupera sus vuelos a Caracas esta semana. El esperado retorno es uno de los más importantes para la conectividad entre Colombia y Venezuela, primero por el alcance de la comercialización de esta empresa, como por las futuras rutas que busca atender.

“Celebramos y agradecemos la decisión institucional de ambos Gobiernos por permitirle a Wingo volar entre Bogotá y Caracas”, dice Eduardo Lombana, presidente Wingo al reinaugurar la ruta. “Con esto aportamos al restablecimiento pleno de la conectividad aérea entre ambos países con el fin de que los ciudadanos tengan mayores alternativas para su elección”.

Wingo está operando tres veces por semana con equipos Boeing 737-800 con capacidad para 186 pasajeros en clase única. A la semana, dispondrá de 1.116 plazas entre la capital colombiana y venezolana.

Los próximos pasos de esta empresa es abrir nuevos vuelos punto a punto. Con Venezuela tiene solicitadas las rutas Bogotá – Valencia y Medellín (MDE) – Caracas.

Llegada de LATAM

Para el 01 de agosto, sigue programado el retorno de LATAM después de seis años de ausencia. El regreso de los vuelos es uno de los más importantes para la recuperación de la conectividad aérea internacional de Venezuela. La razón está en el procesamiento de pasajeros desde distintos puntos de Sudamérica a través del hub de Lima.

LATAM viene comercializando sus vuelos desde fines de mayo, los que se confirman a principios de julio por parte de su filial peruana. A días del vuelo inaugural, las operaciones se mantienen sujeto a aprobación gubernamental. La compañía también está autorizada para volar desde Colombia, pero no hay fecha de inicio de los vuelos desde Bogotá.

La principal línea aérea confía que los vuelos se realizarán. No obstante, se operará el vuelo inaugural el 1º de agosto de manera excepcional, pero no se volaría más allá si no hay una autorización oficial de parte del gobierno venezolano. Desde el inicio de la venta de los pasajes se especifica que la operación está sujeta a la aprobación gubernamental.

La ruta Lima – Caracas será atendida con vuelos diarios en Airbus A319 o A320. La capacidad semanal será de hasta 2.436 asientos en ambos sentidos. Dependiendo de la evolución en la demanda no se descarta que aumente con más frecuencias o la operación de aviones de mayor capacidad. En años anteriores la ruta llega ser atendida con equipos Boeing 767-300ER.

LATAM destaca su retorno al mercado aéreo venezolano porque permite devolver la competencia internacional a ese país en Sudamérica. A través de su hub en Lima, desafiará a Copa Airlines que lidera la conectividad internacional de Venezuela tanto con vuelos a Caracas como a otras cuatro ciudades del interior.

“Con el inicio de esta operación se facilitará el tránsito de pasajeros y carga entre ambos destinos que anteriormente debían conectar a través de Panamá, facilitando el tránsito de turistas nacionales y extranjeros entre estos dos destinos”, señala LATAM.

Respuesta competitiva

Con la llegada de LATAM y Wingo, Copa Airlines coloca más vuelos a Venezuela. Las tres líneas aéreas saben que con la “diáspora venezolana” hay una demanda suficiente que necesita estar conectada con su país de origen.

Según Informe Aéreo, desde el 15 de agosto, Copa Airlines eleva a cinco los vuelos semanales desde Ciudad de Panamá a Maracaibo y a partir de septiembre elevará a 24 vuelos por semana la frecuencia a Caracas. Además, mantiene los vuelos diarios a Valencia y las tres frecuencias por semana a Barcelona. Para octubre se agregan los vuelos Ciudad de Panamá – Barquisimeto.

Se espera que Avianca también se sume a la reactivación de la competencia internacional entre los países latinoamericanos y Venezuela. Con el cambio de su modelo de negocios a uno de estímulo permanente de la demanda, se espera que sea un actor importante en los próximos meses.

Fotografía portada – Aeropuerto Maiquetía

Destacados

Noticias Relacionadas