La Corte Suprema de Chile confirma la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) contra las empresas FAASA Chile Servicios Aéreos y Martínez Ridao por restringir o entorpecer la competencia en el mercado de combate de incendios forestales. Las acciones anticompetitivas entre 2009 y 2015.
El máximo Tribunal chileno termina con el juicio iniciado por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en julio 2018. En esa oportunidad se establece que ambas empresas acordaron actuar conjuntamente en el mercado chileno a través de una colusión. Para ello, determinan condiciones de comercialización, precios y participación de oferentes en contrataciones públicas y privadas.
La acción anticompetitiva de las empresas afecta a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI, ahora denominada Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). También se establece que otras empresas privadas se ven perjudicadas.
Multa
A través de su Tercera Sala, la Corte rechaza el recurso de FAASA, pero acoge el de Martínez Ridao para rebajar la multa. Cada una de las empresas deberá pagar una multa al fisco de 1.900 Unidades Tributarias Anuales (UTA). La suma equivale a CLP1.440 millones (US$1,7 millones).
La decisión del máximo Tribunal también obliga a las empresas implementar un programa de cumplimiento y ética en materias de libre competencia. Las acciones a adoptar deben satisfacer los requisitos de la “Guía de Programas de Cumplimiento de la Normativa de la Libre Competencia” de la FNE.
La Corte Suprema considera en su decisión aplica una multa de igual magnitud para ambas empresas. Establece que las dos firmas colaboran en la misma medida para concretar los hechos en un mercado considerado sensible como son los incendios forestales.
También señala que las acciones representan la más grave violación a los principios de la libre competencia por un extenso periodo de tiempo.
“Esta sentencia constituye un importante respaldo al intenso trabajo que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica para mantener una efectiva persecución de carteles, particularmente en mercados altamente sensibles para nuestro país”, dice Jorge Grunberg, fiscal económico.
El caso
La colusión de las dos empresas salta a la luz pública cuando la FNE, presenta una demanda ante la TDLC contra las empresas Calquín Helicopters SpA, INAER Helicopter Chile S.A y FAASA Chile para el periodo 2009-2015. El caso se conoce como el “Cartel del Fuego” y aparece en medio de la crisis del combate de incendios en 2016 – 2017.
La investigación se realiza tras publicaciones en prensa que muestran que las empresas se coluden en España para actuar de manera desleal en diversos concursos públicos. Hay investigaciones paralelas en Europa en países como Francia, Italia y Portugal. Tras una serie de allanamientos, se incautan cuadernos y correos electrónicos entre ejecutivos, se comprueban los delitos y se realizan las denuncias respectivas.
Fotografía portada – Álvaro Marín