American Airlines dispondrá de vuelos a Tijuana a partir de la temporada de invierno 2024 del hemisferio Norte. Será la única compañía estadounidense en volar a la ciudad fronteriza mexicana y en ofrecer una operación sin escalas con los Estados Unidos.
Los vuelos de American Airlines a Tijuana están programados a partir del 15 de febrero de 2024. Conectarán la ciudad mexicana con Phoenix con un vuelo diario utilizando un Embraer E175. La oferta consiste en 1.064 asientos por semana en ambos sentidos. El objetivo es brindar conectividad con 100 destinos en los Estados Unidos a través del hub en Arizona.
“Tijuana se convertirá en el destino número 26 de American en el país, resaltando nuestro compromiso de más de 80 años con México, con nuestro equipo local de más de 1,200 personas y con nuestros clientes”, señala José A. Freig, vicepresidente de Operaciones y Comercial de American Airlines para México, el Caribe y América Latina.
La operación de American Airlines es histórica porque reactiva una conexión internacional perdida en la ciudad mexicana. Desde 2007 que no opera una línea aérea estadounidense en Tijuana. Ese año, Delta ofrece por un periodo corto de tiempo vuelos desde Los Ángeles con Bombardier CRJ200.
American Airlines confía en sus capacidades para gestionar la oferta de vuelos a Tijuana. A través del hub en Phoenix y una mayor segmentación pretende obtener un resultado más favorable que su competidor anterior.
Más vuelos a México
Respondiendo a la competencia, American Airlines aumenta la cantidad de vuelos a Cancún. La línea aérea colocará hasta 40 vuelos diarios en los días de mayor demanda desde 18 ciudades en los Estados Unidos. La alta demanda de vacaciones, la cercanía y popularidad del destino, más las oportunidades que brinda para una mejor optimización de la flota, facilitan el incremento de capacidad.
El nuevo servicio incluye vuelos estacionales desde Pittsburgh, Nashville y Cincinnati, además de frecuencias adicionales desde Charlotte y Miami. Adicionalmente, desde el 05 de noviembre, aumentará a dos los vuelos diarios desde Austin.
“Cancún continúa siendo uno de nuestros destinos internacionales más populares y como resultado hemos añadido aún más servicio este año, ofreciendo a nuestros clientes una red sin igual en México”, agrega José María Giraldo, director General para México, Centroamérica y el Caribe. “Con estos vuelos adicionales, estamos orgullosos de decir que Cancún se convertirá en nuestro mayor destino internacional en invierno”.
Adicionalmente, la compañía tiene programados incrementos significativos de capacidad desde Dallas Fort Worth a Acapulco, Huatulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, Monterrey, Zacatecas e Ixtapa / Zihuatanejo. La oferta busca atender la alta demanda de viajes, principalmente hacia destinos vacacionales.
Con estos vuelos adicionales, American Airlines responde competitivamente a la oferta que está haciendo United en destinos como Cancún (a donde volará con Boeing 777-200ER) y también Delta (a través de su acuerdo de negocio conjunto con Aeroméxico). Para la temporada de invierno 2024 planea operar 720 vuelos semanales a México, un 8,0% más que la ofrecida en 2023.
Fotografía portada - American Airlines