Wisk celebra la realización del primer vuelo totalmente autónomo. La exhibición, calificada de histórica, se realiza con una aeronave de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), en el festival de aviación civil EAA Air Venture en Oshkosh.
El vuelo autónomo aplica para todas las fases de la operación. En la demostración, el eVTOL pasa de un vuelo estacionario a uno de trayectoria en cuatro oportunidades. También realiza maniobras como giros en 360º en el mismo lugar.
La operación permite mostrar a los asistentes como serán las futuras operaciones con eVTOL y que los vuelos completamente autónomos son posibles. La exhibición en Oshkosh califica como la más emblemática para el desarrollo de la movilidad aérea urbana (UAM) en América. Hasta ahora, las principales exhibiciones públicas de esta nueva tecnología ocurren en Europa como en la última versión del Salón Aeronáutico de París.
“Estamos orgullosos de demostrar la tecnología autónoma”, dice Brian Yutko, CEO de Wisk. “Esta demostración muestra el estado de preparación para la tecnología autónoma y la propulsión eléctrica”.
El ejecutivo señala que están avanzando para lograr la certificación tipo para su eVTOL. La operación exitosa demuestra que la irrupción de estas aeronaves y nuevas formas de volar es posible en la actualidad. Wisk espera lanzar el primer servicio de pasajeros en eVTOL como taxi aéreo dentro la presente década.
“Oshkosh es un lugar histórico particularmente apropiado, ya que encarna el espíritu de pasión e innovación en Wisk. Hemos compartido algo que es realmente especial”, agrega Jim Tighe, director de Tecnología de la empresa. “No había piloto a bordo, ni controles de piloto en la aeronave, ni palanca y timón en tierra. Todo el vuelo se operó con solo presionar un botón”.
Wisk, adquirida recientemente por Boeing, celebra haber concretado un hito en la aviación mundial. El vuelo autónomo en un eVTOL se agrega a otros progresos conseguidos en años anteriores con aeronaves eléctricas. En 2015, realiza el primer vuelo de un eVTOL con piloto al mano y en 2017, la primera operación de transición completa con piloto al mano.
Fotografía portada – Wisk Aero