Qatar se consolida como hub oneworld con vuelos de Iberia y JAL

Qatar fortalece el hub de Doha con la llegada en los próximos meses de Iberia y JAL. Las dos líneas aéreas ampliarán la oferta de conexiones impulsado por la red de Qatar Airways.

Con los anuncios de Iberia y JAL de volar a Doha, aumenta la cantidad de líneas aéreas de la alianza oneworld que vuelan en la capital de Qatar. En el aeropuerto Hamad operan American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Malaysia Airlines, Oman Air, Royal Air Maroc, Royal Jordanian y Sri Lankan, además de Qatar Airways. Las únicas excepciones son las de Alaska Airlines, Fiji Airways y Qantas.

El fortalecimiento de Qatar como hub oneworld forma parte de la decisión estratégica de posicionamiento del país a través de la aviación. La acción se la puede considerar un movimiento exitoso que revierte el escaso aporte que Qatar Airways tiene en la alianza al momento de su integración.

Cuando se une a la alianza global en octubre 2013, el aporte de Qatar Airways a la red de oneworld es de apenas el 0,6%. A través de acuerdos bilaterales, aumentos de capacidad propios y operaciones conjuntas, la compañía logra posicionar la capital como centro de conexiones global. El enfoque está orientado en las regiones de Asia, Medio Oriente y África, pero también se incluye mercados como Europa o Australia.

Vuelos de Iberia

Iberia empezará a operar vuelos diarios desde Madrid a Doha a partir del 11 de diciembre de 2023. El vuelo está orientado a brindar conectividad entre la península Ibérica y el Medio Oriente, África, Asia y Australia.

Desde Iberia señalan que la nueva ruta permitirá conectar con más de 100 destinos en cerca de 40 países en las áreas geográficas mencionadas. La operación se inserta en la inclusión del acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) que Qatar Airways tiene con British Airways.

Iberia utilizará un Airbus A330-200 en la ruta Madrid – Doha. Con capacidad para 288 pasajeros en dos clases (Business y Economy) ofrecerá 4.032 asientos que se suman a los tres vuelos diarios que Qatar Airways llega a tener en ese tramo. La oferta de conexiones es un catalizador de la ruta.

“Estamos muy ilusionados con el lanzamiento de nuestra ruta Madrid-Doha, y la posibilidad de conectar a nuestros clientes de todo el mundo con otros 100 destinos en Oriente Medio, África, Asia y Australia”, dice Fernando Candela, CEO de Iberia. “Avanzamos hacia un nuevo modelo de turismo de mayor calidad y la ruta Madrid-Doha nos va a permitir dar un gran paso hacia ese objetivo”.

Fotografía: Simón Blaise

Oferta de JAL

Para el verano de 2024, JAL Japan Airlines volará a Doha. La operación en Qatar marca el retorno de la compañía japonesa al Medio Oriente. Será el único destino de la línea aérea en esa región.

Los vuelos tendrán una frecuencia diaria para facilitar las conexiones en Qatar. La estrategia de la compañía es atender la demanda de viajes hacia mercados emergentes en el Medio Oriente, África y también Sudamérica en conjunto con Qatar Airways.

La ruta Tokio (HND) – Doha será operada con equipos Boeing 787-9. La oferta de la línea aérea japonesa se complementará con los vuelos que Qatar Airways tiene a Tokio (HND/NRT) como a Osaka (KIX).

Fotografia: Boeing

En 1990, JAL opera en el Medio Oriente con varias rutas cada una con vuelos semanales. Una operación considera los tramos Tokio (NRT) – Bangkok – Abu Dhabi – Kuwait – Jeddah – El Cairo con continuación a Atenas. Otro servicio se realiza en la ruta Tokio (NRT) – Bangkok – Karachi – Kuwait – Jeddah – El Cairo, continuando también a Atenas.

Hacia fines de ese año, la ruta se simplifica con la operación Tokio (NRT) – Bangkok – Abu Dhabi – Kuwait – El Cairo – Atenas y Tokio (NRT) – Bangkok –Kuwait – El Cairo – Atenas, ambas con un vuelo semanal.

Récord de pasajeros

El aeropuerto Hamad de Doha continúa registrando una alta demanda de pasajeros. En el primer trimestre 2023, reporta un crecimiento de 44,5% en el tráfico de pasajeros con 10.315.695 viajeros pasando por sus instalaciones. A esto se agrega un aumento de 18,65% en el movimiento de aeronaves.

En 2022, registra un movimiento de 35 millones de pasajeros con un crecimiento de 101,0% en comparación con el año anterior. El movimiento de aeronaves tiene un alza de 28,2% con 217.875 despegues y aterrizajes.

Fotografía portada – aeropuerto Hamad

Destacados

Noticias Relacionadas