Precios justos llegan a la aviación en Argentina

Los precios justos en Argentina es un término acordado para contener las alzas en determinados bienes y servicios. Se trata de una medida creada en 2022 para combatir la elevada inflación en el país. A partir de agosto, las líneas aéreas se incorporan a este programa tras un acuerdo con gobierno.

El acuerdo por los precios justos incluye a Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSMART, además de Andes Líneas Aéreas. La medida tiene un carácter temporal entre el 01 de agosto y el 30 de noviembre. En este periodo el sector se compromete a no realizar alzas por sobre el 4,0% teniendo como base las tarifas al 31 de julio.

En el acuerdo participan los Ministerios de Economía y de Comercio junto con los directivos de las cuatro líneas aéreas principales de Argentina. Sin embargo, no están presentes el Ministerio de Transporte ni la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Las líneas aéreas deberán informar a los usuarios su adhesión al programa gubernamental "Precios Justos”. El mecanismo de información se deberá realizar en las sucursales de venta (física) o en sus respectivas páginas web y será fiscalizado por la Secretaría de Comercio.

Los cuatro operadores también se comprometen a aplicar un descuento de 15% en las tarifas para los jubilados. Los términos y condiciones de aplicación de esta medida los determinará cada empresa aérea.

El gobierno argentino busca contener los efectos de la inflación en pleno periodo de campaña. Además, busca que este ítem no afecte las metas de crecimiento fijadas para este año para el transporte aéreo de pasajeros.

“Buscamos seguir potenciando a un sector con récord de crecimiento desde 2019, que espera registrar 16 millones de pasajeros entre viajes domésticos e internacionales este año y que incrementó la cantidad de aeronaves en todas las aerolíneas”, dice Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina.

La inflación de Argentina aumenta al 115,4% a nivel interanual. El país acumula ya cinco meses de alza sobre los tres dígitos. No obstante, la inflación mensual retrocede a una cifra del 6,0%.

Posible impacto y dudas

La aplicación de los precios justos representa un desafío importante para el sector. Pese a acordar con el gobierno, la aplicación de este programa se suma al complejo contexto que enfrenta la industria aérea en Argentina, marcado por la alta inflación y la falta de dólares.

Es posible que las líneas aéreas intenten compensar el impacto de los “Precios Justos” a través de una mejor comercialización o una mayor cantidad de pasajeros en el sistema. También podrían compensar la distorsión de la medida con el aumento de viajes internacionales.

Una duda que emerge del acuerdo es cómo atender la incidencia de otras variables que inciden en la estructura de costos de las líneas aéreas y de los precios. Entre los más importantes están el combustible, los salarios y el tipo de cambio, altamente importante en Argentina con la devaluación de la moneda local.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas