SKY sumará más aviones en los próximos meses con el fin de continuar el plan de expansión por Sudamérica. La ampliación de la flota forma parte del crecimiento sostenible que la línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés).
Para este año se sumarán otros dos Airbus A321neo, según comenta Holger Paulmann, presidente de la línea aérea. En el primer trimestre 2024, se agregarán otros dos aviones del mismo modelo que serán complementados con cuatro A320neo para el segundo semestre.
“Estamos hablando de ocho aviones más durante los próximos 16 meses”, señala Paulmann.
La incorporación de más aviones permitirá ampliar la capacidad tanto en Chile como en el Perú. En ambos mercados esperan aumentar su participación de mercado con la apertura de nuevas rutas, incremento de frecuencias y operación más eficiente. También está confirmada la llegada del primer A321XLR para 2025.
A medida que se incorporen más aviones, SKY pretende distribuir la flota en sus bases de Santiago y Lima. No hay una definición por modelo de avión, simplemente una decisión estratégica para aprovechar oportunidades o la alta demanda.
“Vamos a seguir creciendo en ambos lados, o sea los aviones que vienen vamos a repartirlo entre ambos mercados”, añade el presidente de la LCC. “Ya estamos operando con un A321neo en Perú, por ejemplo”.
SKY está utilizando uno de sus tres A321neo en la ruta Lima – Buenos Aires (EZE) para atender la alta demanda. La LCC está pidiendo utilizar las frecuencias que en su momento se le asignan a Viva Air y que no llega a utilizarlas.
“Sólo tenemos cuatro frecuencias y la autoridad no nos quiere dar más. Estamos con factor de ocupación arriba del 95% en esa ruta, estamos metiendo el A321neo”, dice Paulmann. “Lo único que queremos es poder seguir creciendo, pero lamentablemente la autoridad no nos lo permite”.
SKY y el A321XLR
Tras la publicación de Reuters sobre una reducción del alcance del A321XLR, SKY descarta un impacto significativo en las futuras operaciones. El avión continúa siendo un actor de cambio para el desarrollo de rutas medias.
La agencia señala que la incorporación de un protector al tanque de combustible y otras modificaciones implicarán un aumento del peso del avión entre 700 y 800 kilos. Como consecuencia, el alcance del avión se reduce en 200 millas náuticas (370 kilómetros) lo que acerca la operación en torno a los 4.000 mn (7.408 Km) en lugar de las 4.700 mn (8.700 Km.) que publicita Airbus.
“La reducción del alcance por el tema de las condiciones que tuvo cumplir, en realidad no es tan significativo y no afecta a nuestra operación”, explica el presidente de SKY. “Nosotros vamos a poder cumplir las mismas misiones que teníamos consideradas originalmente”.
La LCC chilena espera ser la primera compañía latinoamericana en operar el A321XLR. Se incorporará en 2025 para volar rutas como Santiago – Miami y también desde Lima a muchos destinos en las Américas.
“Creo que podemos alcanzar como el 95% de la población de toda América”, añade Paulmann. “Si tú lo comparas en un tema de emisiones por cada 100 kilómetros estás hablando de un 35% ó 40% menos que el Boeing 787 que actualmente opera ese tipo de ruta”.
Reporte de sostenibilidad
En un conversatorio en el que participa Airbus y Perú Sostenible, SKY presenta su primer reporte de sostenibilidad. En el encuentro se abordan los principales retos y oportunidades de la industria aeronáutica con énfasis en la experiencia de la línea aérea.
“SKY ha sido una empresa pionera en muchos ámbitos a lo largo de su historia”, dice José Ignacio Dougnac, CEO de SKY. “Fuimos la primera empresa en Chile en anunciar el cambio hacia un modelo low-cost; fuimos los primeros en anunciar la migración total hacia un modelo de oficina 2.0 (híbrida); fuimos los primeros en tener una flota 100% Neo”.
Dougnac pone énfasis en la inversión en flota y tecnología, así como en operaciones eficientes para avanzar rápidamente en el tema de descarbonización de la industria aérea fijada para 2025.
“Nuestra flota, que es la más nueva de Sudamérica, nos permite hacer más eficiente el uso de combustible y por ende reduce la intensidad de nuestras emisiones de CO2”, señala.
Comenta que todavía es muy difícil avanzar en los combustibles sostenibles de aviación (SAF) por la escasa disponibilidad y alto costo. De cara a los próximos años, da una mayor importancia a la inversión en nueva tecnología. Sin embargo, en paralelo, pide avanzar en Chile en su introducción y desarrollar el mercado de compensación de bonos de carbono.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano