Canadá selecciona a Airbus A330 MRTT como el avión de su futura flota de transporte. Con un contrato por nuevas aeronaves y la modificación de otras de segunda mano, reemplazará a los actuales CC-150 Polaris basados en el A310MRTT.
El contrato está valorado en CAD$3.000 millones (€2.100 millones) sin incluir impuestos. Incluye la compra de cuatro A330-200 MRTT nuevos y la conversión de cinco aviones del mismo modelo. Los dos lotes están destinados a fortalecer la capacidad de defensa de Canadá.
En 2022, el Gobierno de Canadá anuncia que cierra un contrato por dos A330-200 fabricados en 2015 para conversión a MRTT. Dicho contrato se adjudica a International Air Finance Corporation (IAFC) para comprar y preparar los dos A330 requeridos. En esa ocasión se informa que el proceso será complementado con un contrato con Airbus.
Canadá ampliará la flota de transporte de la Real Fuerza Aérea de Canada (RCAF, por sus siglas en inglés). La flota de CC-150 se utiliza actualmente para realizar operaciones de reabastecimiento de combustible aéreo, transporte aéreo militar y de personal y de carga, evacuaciones médicas, así como transporte estratégico de funcionarios del Gobierno de Canadá.
“El A330 MRTT se adapta perfectamente a las necesidades de Canadá para proteger su soberanía y mejorar las operaciones tanto en el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) como en la OTAN”, dice Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
Los A330 MRTT tendrán la capacidad de reabastecer a la futura flota de Lockheed Martin F-35. También estarán equipados con equipos de ciberseguridad y contramedidas para la guerra electrónica. Según Airbus, podrán ser utilizados para misiones civiles con la instalación del kit de evacuación aeromédica.
El contrato cubre un conjunto completo de servicios de capacitación, incluyendo la formación en simulador de vuelo completo. Airbus brindará asistencia para preparar y mantener la preparación de la tripulación como parte de la modernización de la capacitación operativa aérea de Canadá.
Proceso de renovación
Canadá selecciona a Airbus como único proveedor calificado en un proceso de licitación abierto en abril de 2021. En esa ocasión, el gobierno declara que el programa A330 MRTT es superior al Boeing KC-46 Pegasus, pero no concreta su decisión de compra hasta 2022 y el reciente contrato.
Canadá es el segundo país de América que tendrá Airbus A330 MRTT después de Brasil. Airbus ve cada vez mayores oportunidades para insertar la aeronave en distintas Fuerzas Armadas del continente por su capacidad multipropósito y tecnología.
“Canadá logra esta mejora de las operaciones no solo mejorando la interoperabilidad con otras naciones aliadas clientes del A330 MRTT, sino también debido a la primacía tecnológica de la aeronave...”, añade Schoellhorn.
Según Airbus, los A330-200 recién nuevos se fabricarán en la línea de ensamblaje final del A330 en Toulouse. Los trabajos de conversión en las aeronaves de segunda mano se realizarán en las instalaciones en Getafe a mediados de 2025. El primer A330 MRTT se entregará a la RCAF en 2027.
Fotografía portada - Airbus