JetSMART cumple su sexto aniversario en Chile. Su primer vuelo ocurre en la mañana del 25 de julio de 2017 en la ruta Santiago – Calama, pero este año decide adelantar la celebración por la llegada de un nuevo A321neo.
La incorporación del quinto A321neo permite a la compañía reforzar la flota operativa en Chile y consolidar las operaciones. La llegada de nuevos aviones es clave para continuar con la transferencia de aviones a las filiales de Argentina y el Perú, además de la futura expansión en Colombia.
JetSMART llega a su sexto aniversario operacional marcado por la expansión internacional. Después de ajustar su operación en Chile con una revisión de capacidad, enfoca su estrategia en el mercado internacional necesario para dar viabilidad en su modelo de negocios. Con ese fin está estableciéndose en distintos países para unir las distintas operaciones.
El plan, retrasado por las inefectivas políticas colocadas por los Gobiernos a partir de marzo 2020, toma fuerza en 2022 con el envío de más aviones a Argentina y el inicio de la operación en el Perú. El próximo objetivo es abrir Colombia para lo cual tramita su Certificado de Operador Aéreo ante la autoridad aeronáutica correspondiente.
La compañía de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners señala que al cumplir seis años logra transportar a más de 20 millones de pasajeros. Actualmente, opera 70 rutas punto a punto vuelos domésticos e internacionales atendiendo los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. La operación está gestionada a través de cuatro bases: Santiago y Concepción en Chile, Buenos Aires en Argentina y Lima, en el Perú.
“Estoy profundamente agradecido con todo nuestro equipo JetSMART, los Rockstars, y también, con nuestros los 20 millones de clientes que ya confiaron en nosotros…” dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Somos la línea aérea de mayor crecimiento en Sudamérica”.
Foco en la expansión internacional
JetSMART tiene como planes inmediatos continuar reforzando la conectividad internacional. Para ello, aumentará la frecuencia de sus vuelos a Brasil desde Chile, Argentina y Uruguay. Además, ampliará la capacidad en el Perú con vuelos internacionales a tres ciudades en Colombia. Dicha operación se unirá a los vuelos domésticos que pretende realizar en ese país como operador local.
Para atender el crecimiento internacional es clave la llegada de nuevos aviones. A medidas que más aviones se incorporen en Chile, será posible concretar las transferencias necesarias de equipos a los otros países.
Por el momento, sólo se están transfiriendo los A320 y A320neo. El plan es consolidar toda la operación en Argentina con A320, según comentarios de Estuardo Ortiz en 2018. Los A320neo serán para continuar con la expansión en el Perú y también en Colombia. Por la operación en altura y el tipo de rutas, los A320neo son más adecuados para estos mercados.
La operación en Chile continúa consolidándose con los A321neo que permiten operar de manera más eficiente. Una de las ventajas de este modelo es que puede transportar hasta 240 pasajeros, similar a un avión de fuselaje ancho con la economía y versatilidad de una aeronave de un solo pasillo.
Alianza con American Airlines
Otro logro de JetSMART al llegar a su sexto año es la implementación de la primera etapa de su alianza con American Airlines. La asociación es otra muestra del posicionamiento internacional de la compañía, ya que hasta la fecha, la ULCC no tiene a otras líneas aéreas como socios.
La alianza surge de la necesidad de la compañía estadounidense para compensar la pérdida de LATAM como socio estratégico en Sudamérica. Junto con los acuerdos de código compartidos contempla la compra de un porcentaje minoritario en la ULCC. Se trata de una réplica de la estrategia utilizada en Brasil con GOL.
En junio de este año comienza la comercialización conjunta con acuerdos de código compartido en Chile. En una primera etapa son tres rutas que conectan Santiago con Antofagasta, Concepción y Puerto Montt. También considera la inclusión de JetSMART en el programa de lealtad AAdvantage, aunque sólo aplica para tickets emitidos por American Airlines.
Para el cuarto trimestre espera implementar los códigos compartidos en el Perú. Argentina debiera ser el segundo mercado donde opere esta asociación, una vez que se apruebe la asociación en ese país. Más adelante sería el turno de Colombia y así sucesivamente.
“Esta alianza abre nuevas oportunidades para todas las personas que quieran viajar a través del continente americano”, dice Víctor Mejía, CCO de JetSMART.
JetSMART espera aportar a la expansión de American Airlines con su red de rutas punto a punto. La contribución más importante estará en la conectividad doméstica de cada mercado donde opera generando una complementariedad de operaciones.
Fotografía portada – JetSMART