Los viajes aéreos en Chile continúan al alza. Por tercer mes consecutivo, el tráfico doméstico de pasajeros muestra cifras positivas siendo el catalizador de la recuperación. Los resultados permiten compensar la caída que todavía muestra el tráfico internacional.
En junio se registran 1.840.983 pasajeros en viajes aéreos dentro y fuera de Chile, según las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). En comparación con 2022, representa un crecimiento de 28,3%. Al cierre del primer semestre 2023, se movilizan 11.906.218 pasajeros con un alza de 23,9%.
En comparación con 2019, los viajes aéreos mantienen una caída de 2,7% promedio entre vuelos domésticos e internacionales. La demanda de viajes internacionales desde y hacia Chile tienen una caída de 16,0%, mientras que en rutas domésticas hay un crecimiento de 8,4%.
Al comparar el primer semestre 2023 con el mismo periodo de 2019 se registra una caída de 20,4% en vuelos internacionales y un descenso de 3,1% en vuelos domésticos. En promedio, Chile registra una caída de 10,6%.
Demanda internacional
En rutas internacionales se registran 722.389 pasajeros con un crecimiento del 42,5% en comparación con igual mes del año anterior. El aumento está impulsado por el crecimiento de capacidad tanto por la recuperación de rutas y frecuencias, como por el uso de aviones con mayor cantidad de asientos en el caso de algunas líneas aéreas.
Al cierre del primer semestre 2023, las líneas aéreas que operan rutas internacionales movilizan 4.578.740 pasajeros. La cifra representa un crecimiento del 54,2% en comparación con igual periodo de 2022.
Durante junio, todas las líneas aéreas que prestan servicios internacionales registran alzas en la cantidad de pasajeros transportados. La excepción está en las compañías norteamericanas que experimentan caídas de un 8,2%, 20,5% y 23,0%, en los casos de American Airlines, United Airlines y Air Canada.
Rutas domésticas
En los vuelos nacionales, las cuatro líneas aéreas chilenas movilizan 1.118-594 pasajeros durante junio. La cifra representa un crecimiento de 20,5% en comparación con igual mes del año anterior. En el periodo acumulado al 30 de junio, se transportan 7.327.478 pasajeros lo que corresponde a un 10,3% en comparación con 2022.
Todas las líneas aéreas chilenas registran crecimientos significativos durante junio lo que refleja el impulso de los vuelos domésticos. Las compañías de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) son las que reportan los mayores aumentos. Según los datos oficiales, LATAM crece un 17,4%, SKY un 24,7% y JetSMART un 25,7% por cantidad de pasajeros transportados.
La participación de mercado está repartida en un 56,3% por LATAM, un 27,9% por SKY y un 14,8% por JetSMART. Aerovías DAP reporta una cuota de 0,9%.
Preocupación por la posible colocación de impuestos
Para la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), las cifras son vistas con optimismo cauto. Pese a ello, en el gremio manifiestan su preocupación por las amenazas que están apareciendo que pueden provocar un retroceso importante en la aviación. La más importante es la colocación de posibles impuestos correctivos por parte del actual gobierno.
“El sector observa con preocupación los eventuales incrementos tributarios que se han anunciado en materia de impuestos correctivos, que implicarían necesariamente un alza en los pasajes aéreos nacionales…”, dice Carolina Simonetti, gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA).
La colocación de impuestos correctivos a la aviación forma parte de la agenda económica del gobierno. La justificación responde al impacto de la actividad en el medio ambiente. Como en muchos países, no existe certeza que estos impuestos realmente sean de mitigación por lo que es posible que contribuyan a llenar las arcas fiscales para distintos fines ajenos a la aviación.
Para Simonetti, la colocación de impuestos afectará a las personas de menores ingresos que tendrán más dificultades para viajar en avión. En especial, el impacto se sentirá en las regiones extremas e insulares.
Por lo anterior, el sector aéreo pide apoyo para continuar impulsando la actividad económica en Chile en lugar de restringirla. “Instamos a nuestras autoridades a apoyar el desarrollo de este sector, de manera de producir una cadena virtuosa de recuperación de esta actividad y otras relacionadas con ella, que también requieren de impulso y promoción”, dice la gerente general de ACHILA.
Fotografía portada - Simón Blaise