De cara a la próxima década, Australia comprará 20 Lockheed C-130J Hercules. Las nuevas aeronaves renovarán y ampliarán la actual flota de transporte de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF, por sus siglas en inglés) a partir de 2027.
La venta de los C-130J están aprobadas por el Departamento de Estado desde noviembre 2022. Se espera que la compra se cierre en los próximos días, probablemente antes de la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
La decisión de compra coincide con los ejercicios militares de guerra que se están desarrollando en Australia por un periodo de dos semanas. Las maniobras están acompañadas de una reunión de ministros de Defensa de Australia y los Estados Unidos que se realizará en Brisbane entre el 28 y 29 de julio.
La adquisición de nuevo material aéreo forma parte de la Fase 1 del proyecto AIR 7404. Para la RAAF, el C-130J es un avión confiable y probado. La compra representa un bajo riesgo en comparación a nuevas aeronaves en el segmento de movilidad aérea mediana.
La Institución realiza esa calificación después de evaluar distintos tipos de aeronaves solicitadas a los fabricantes y los requisitos de capacidad del país.
Necesidad de transporte
La compra de 20 C-130J renovará y ampliará la flota actul. De acuerdo con los registros, la RAAF cuenta con 12 aviones del mismo modelo.
El aumento en la cantidad de aeronave busca mejorar la capacidad de transporte multipropósito del país. El foco principal está en la gestión de emergencias y el apoyo de la RAAF a la sociedad civil.
Para el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, el C130 es un “activo crucial” del país. Junto con las operaciones militares para el mantenimiento de la paz, la aeronave permite atender emergencias como los incendios forestales, la evacuación de personas o la entrega de suministros médicos de manera oportuna. El C-130J puede operar en todo tipo de pistas, incluyendo aquellas no preparadas.
Para atender las necesidades de transporte, la RAAF dispone y opera el Airbus A330 MRTT, el Boeing C-17 Globemaster III y el Leonardo C-27 Spartan. Anteriormente, también De Havilland Canada DHC-5 Buffalo.
Fotografía portada – RAAF