ACHIDE celebra el Día Internacional de la Luna y pide una institucionalidad espacial en Chile

El 20 de julio, la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE) celebra el “Día Internacional de la Luna”. Ante la presencia de distintas personalidades del sector espacial chileno, pide a las autoridades del país avanzar en la institucionalidad espacial.

La Asamblea General de la Organización Naciones Unidas declara el 20 de julio como el “Día Internacional de la Luna”. La fecha conmemora cada año a nivel internacional el aniversario del primer aterrizaje del hombre en la Luna, ocurrido el 20 de julio de 1969, en el marco de la misión lunar Apolo 11.

El objetivo de disponer del “Día Internacional de la Luna” es para considerar los logros de todos los Estados en la exploración lunar. Además, se busca sensibilizar a la población mundial sobre la exploración y utilización sostenible del satélite natural.

El “Día Internacional de la Luna” es trascendental para ACHIDE porque permite visibilizar a las autoridades como a la población los distintos temas que conciernen a la exploración espacial. La idea es replicar a escala local lo que hace Moon Village Association ante la Asamblea General de la ONU.

“Moon Village Association fue como nuestra primera inspiración para acercarnos al trabajo de la Luna”, señala Loreto Moraga, presidente de ACHIDE. “Hemos tenido contacto con otras organizaciones pensando en la gobernanza que hay que trabajar y desarrollar para las misiones espaciales”.

Chile necesita tomar más conciencia de todo lo que implica el desarrollo tecnológico espacial y los programas que tienen a la Luna como objetivo. Más allá de las misiones espaciales como Artemis, está todo lo relacionado con la firma de acuerdo bilaterales. A futuro, el establecimiento de la normativa regulará la exploración y uso sostenible de la Luna.

Llamado al país

Para Moraga, es fundamental avanzar en todo lo relacionado con la institucionalidad espacial. A diferencia de décadas pasadas, la “cuestión lunar” y la actividad aeroespacial ya no es propiedad de las superpotencias sino que de todo el mundo.

“El espacio cambió, ahora tenemos una economía espacial y ahora todos los países”, enfatiza. “Incluso los emergentes, podemos ser parte de la actividad espacial y de la economía espacial dada la estandarización y la baja considerable de los costos”.

Para Chile urge ponerse de acuerdo como ser parte de la actividad espacial comenzando por el aporte que puede hacer desde la minería. Se trata de una fortaleza que tiene el país para insertarse en la economía espacial y realizar un aporte a la gobernanza espacial desde la experiencia jurídica.

“Y ahí viene otro desafío para nosotros que es avanzar dentro de Chile en desarrollar una institucionalidad espacial acorde a estas necesidades. Ya tenemos el envío de un Consejo Asesor Presidencial formado por ministerios a nivel externo”, explica.

La llegada del hombre a la Luna es un hito tecnológico, pero ahora es necesario establecer un marco regulatorio para futuras misiones. Chile busca participar en la actividad espacial y contribuir en la construcción de la gobernanza. En ese ámbito es importante celebrar el Día Internacional de la Luna para destacar la relevancia actual y futura del país en este campo.

Fotografía portada – NASA

Destacados

Noticias Relacionadas