Egyptair tiene publicados sus primeros vuelos a Sudamérica. A partir de septiembre, se realizarán vuelos chárter de carácter quincenal atendiendo el tráfico turístico hacia Egipto. Los servicios permitirán evaluar la demanda con miras a establecer vuelos regulares.
Hasta el momento están publicados cuatro vuelos sin escalas El Cairo – Sao Paulo (GRU). La mayoría se realizarán durante septiembre en los días 02, 16 y 30. El cuarto vuelo programado se realizará el 14 de octubre. En el tramo inverso, Sao Paulo (GRU) – El Cairo, las salidas están programadas para los días 04 y 18 de septiembre, y 02 y 16 de octubre.
Los itinerarios indican que las salidas desde El Cairo se realizarán a las 23:55 horas para aterrizar en Sao Paulo (GRU) a las 07:20 horas del día siguiente. Desde Sao Paulo (GRU), el retorno está fijado a las 04:00 horas para llegar a la capital egipcia a las 22:35 horas. Todos los vuelos serán operados con equipos Boeing 787-9 con capacidad para 309 asientos (30 en Business Class y 279 en Economy Class).
Mercado con potencial
Por el tráfico turístico hacia Egipto, el intercambio comercial y la oferta de conexiones con países del África y Medio Oriente, la ruta a El Cairo – Sao Paulo (GRU) es considerada potencialmente atractiva. Para el evaluar la demanda se realizarán los vuelos chárter que están a cargo del operador español Master Flight.
Además del intercambio turístico y comercial, está la presencia de comunidades africanas y árabes en Brasil. Para estas, la oferta de la línea aérea egipcia puede ser atractiva por las conexiones que ofrece a países como el Reino de Arabia Saudita, El Líbano, Jordania, entre otros.
En el sector no hay duda de que existe un mercado potencial que se puede explotar, impulsado por el crecimiento de los viajes por turismo hacia Egipto. La interrogante está en la intensa competencia que existe tanto por líneas aéreas africanas, otras del Medio Oriente, además de las compañías de Europa.
Un antiguo interés
El interés de volar a Sudamérica, especialmente, Sao Paulo no es nuevo. El proyecto se remonta hace 10 años cuando Egyptair presenta un plan de expansión que replica parte del modelo de Turkish Airlines. Sin embargo, la “Primavera Árabe” interrumpe los planes por la caída del tráfico aéreo y las finanzas de la compañía.
Con la recuperación de los niveles de tráfico, Egyptair está desarrollando el hub de El Cairo. La compañía está aprovechando la posición geográfica de la capital egipcia para crear un puente entre África, Medio Oriente y Europa, además de Norteamérica y Asia. De resultar, los vuelos a Sudamérica también forman parte de este proyecto.
Si se materializan los vuelos regulares Egyptair podría ser ahora la cuarta compañía operando en África. Actualmente, operan Ethiopian Airlines y TAAG Angola Airlines, mientras que para octubre está confirmado el regreso de South African Airways. Antes de 2020, otras líneas aéreas africanas como también atienden el mercado brasilero como Royal Air Maroc (RAM) y TACV Cabo Verde.
Fotografía portada – Boeing