En sintonía con su nuevo modelo de negocios, Avianca reduce la oferta de clase Ejecutiva en el continente americano. Desde esta semana, tiene habilitados la venta de estos asientos con la opción de “Talla XXL”, según la denominación que da la compañía a sus tarifas.
La decisión de Avianca no representa novedad. En oportunidades anteriores indica que la clase Ejecutiva disponible en muchas rutas americanas antes del cambio de negocios pasa a quedar ofrecida sólo en los Boeing 787-8 y recientemente en los Airbus A330-300 que están en servicio temporal.
Las rutas desde Colombia a Europa son las que no registran cambios dado que son atendidas por equipos B787-8. Recientemente, la compañía actualiza la información al incorporar los vuelos a Los Ángeles.
Disponibilidad
A partir del 15 de agosto, la Clase Ejecutiva en Avianca queda disponible en cuatro rutas americanas, además de los vuelos a Europa. Como se menciona, los servicios quedan habilitados para equipos de fuselaje ancho.
Las rutas que dispondrán Clase Ejecutiva dentro de América son: Bogotá – Buenos Aires (EZE), Bogotá – Sao Paulo (GRU), Bogotá – Miami y San Salvador – Los Ángeles. La consideración de estos tramos está estrictamente relacionada con la demanda y las oportunidades de retorno de la inversión. En Argentina, por ejemplo, Avianca viene buscando fórmulas para incrementar la capacidad.
En muchas de estas rutas, por ejemplo, Bogotá – Miami, Avianca opera utilizando aviones de fuselaje ancho y fuselaje angosto (familia Airbus A320). Por lo tanto se recomienda a los pasajeros verificar el material de vuelo o la disponibilidad de la tarifa “Talla XXL” al momento de la compra del pasaje.
Servicio
La “Talla XXL” o Clase Ejecutiva contempla un servicio antes, durante y después del vuelo. En los aeropuertos, los pasajeros cuentan con check-in preferencial en los mostradores. Pueden despachar dos maletas de hasta 32 kilogramos en bodega, además disponen de mayores alternativas para equipaje de mano. A la llegada, la entrega del equipaje es prioritaria para los pasajeros que viajen en esta clase.
A bordo, los pasajeros pueden elegir comida caliente en desayuno, almuerzo y cena con dos opciones para elegir en la que se incluye plato fuerte, snack y postre, así como bebidas frías, calientes y licores. Además, pueden elegir los siguientes beneficios como embarque/desembarque prioritario, amenity kit, cobija y almohada en vuelos nocturnos.
Fuera del avión la Talla XXL ofrece a los viajeros la posibilidad de cambiar el itinerario y reembolso. También pueden acumular una mayor cantidad de millas. La equivalencia en los beneficios en Star Alliance debiese continuar.
En Economy Class, los pasajeros el servicio sigue “a la medida” similar a los de una compañía de bajo costo. A bordo, toda la oferta es pago como parte del mayor uso de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues) que hace la línea aérea.
Ajuste
La decisión de volver a ofrecer la Clase Ejecutiva se interpreta como un ajuste a su modelo de negocios. A nivel de industria, no es extraño dado que constantemente las líneas aéreas vienen evaluando distintas opciones en función de la demanda.
Al colocar el servicio Business, Avianca hace caso a los comentarios de su segmento de viajeros Premium que puede manifestar una cierta disconformidad con el servicio pago disponible o con el tipo de asientos, especialmente, en viajes de larga distancia. No se descarta que la decisión también sea una respuesta a la oferta de la competencia más allá de Colombia.
No se descarta que a futuro se puedan aplicar nuevos cambios, ya sea en las rutas atendidas con aviones de fuselaje ancho como en el tipo de servicio que se dispone. Una de las ventajas del nuevo modelo de negocios es la mayor flexibilidad para atender los distintos escenarios que se presentan.
Al presentar los nuevos asientos para la familia A320, se introduce el asiento Premium. La silla diseñada especialmente para Avianca (basada en el modelo BL3710XL de Recaro) ocupa las dos o tres primeras filas del avión en las que antes se ubica Business Class. Por su denominación Premium y mayor valor de las tarifas, se lo suele confundir con la Clase Ejecutiva, pero se trata de un producto Economy.
Fotografía portada - Simón Blaise