Procedente desde Charleston, Carolina del Sur, LATAM recibe hoy un nuevo Boeing 787-9. Se trata de la aeronave número 28 de este modelo para incrementar capacidad en rutas internacionales para los próximos meses.
El nuevo B787-9 (registro CC-BGR) se une al equipo de segunda mano incorporado en mayo. Para los próximos meses, se espera la entrega de otro avión nuevo de fábrica y otros tres de segunda mano (ex Norwegian). Estos últimos equipos irán incorporando gradualmente a la flota tras un proceso de retrofit contemplado hasta dentro del primer trimestre 2024.
El aumento en la cantidad de B787-9 permitirá atender la recuperación de rutas de larga distancia como Santiago – Melbourne y Sao Paulo (GRU) – Johannesburgo. La mayor disponibilidad de aeronaves también permitirá sumar capacidad en las rutas existentes o lanzar otras nuevas.
LATAM cuenta con 10 B787-8 y 28 B787-9. Los aviones operan en rutas internacionales medias de alta demanda como de largo alcance desde los hubs en Santiago, Lima y Sao Paulo (GRU). Todos los equipos están con registro en Chile (CC-), a excepción de un equipo que se encuentra con registro en Brasil (PS-LAA).
Fuerte crecimiento internacional
LATAM proyecta para 2023 un fuerte crecimiento en el segmento internacional. A través de un aumento de capacidad, medido en asientos disponibles por kilómetro (ASK), estima crecer entre un 37% y 40% por un uso eficiente de la flota disponible y la llegada de nuevos aviones.
“Vamos a crecer aproximadamente un 20% promedio entre todas las unidades de negocios, muy apalancado en el negocio internacional”, señala Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group, en marzo.
Después de la recuperación de los vuelos domésticos. El segmento internacional es el que tiene más oportunidades de crecimiento impulsado por una alta demanda de viajes, pese a la coyuntura que afecta a la industria aérea.
En el primer semestre 2023, LATAM reporta un crecimiento de 48,5% en la cantidad de asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas inglés) con 31.394 mil plazas. El aporte del segmento internacional permite elevar la oferta por ASK general en un 27,3% con 65.193 mil asientos.
En el mismo periodo, las rutas internacionales reportan un alza de 49,8%, mientras la cantidad de pasajeros transportados alcanzan a los 5.822 mil pasajeros con un alza de 65,5%.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano