JetSMART amplía su presencia en Colombia con el lanzamiento tres nuevas rutas. A partir de noviembre, conectará la base en Lima con Medellín (MDE), Cartagena y Cúcuta, siendo los primeros servicios internacionales de la filial peruana.
La expansión en Colombia comienza el 08 de noviembre cuando se inaugure el tramo Lima – Medellín (MDE). La ruta contará con tres vuelos semanales que aumentarán a cinco hacia fin de mes lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo. La ruta Lima – Cartagena comenzará el 7 de diciembre con vuelos los lunes, jueves y sábado. Por su parte, la ruta Lima – Cúcuta iniciará el 12 de diciembre con frecuencias los martes, viernes y domingos.
“Nos llena de entusiasmo ofrecer a los viajeros en Colombia una nueva opción para llegar a Perú”, señala Víctor Mejía, CCO de JetSMART. “Reconocemos el potencial y la importancia de estas rutas, y nos complace contribuir a la conectividad aérea, al dinamismo del mercado y al significativo intercambio económico y cultural entre estas ciudades”.
“El anuncio de JetSMART de inaugurar nuevas rutas desde Medellín, Cartagena y Cúcuta a Lima, que comienzan su operación los meses de noviembre y diciembre, representa un avance significativo en nuestra estrategia de ampliar la conectividad aérea internacional hacia destinos no tradicionales bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, dice Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo ProColombia.
Todas las rutas serán operadas por Airbus A320neo con capacidad para 186 pasajeros. Para ello, la filial peruana espera recibir nuevas aeronaves en los próximos meses. En el tramo a Medellín (MDE), se espera ofrecer hasta 1.860 asientos en ambos sentidos, mientras que a Cartagena y a Cúcuta 1.116 plazas.
Enlace único
JetSMART es la primera línea aérea en la historia que tendrá vuelos sin escalas entre Lima y Cúcuta. La materialización de esta nueva ruta es un ejemplo de conectividad intra-regional que se está desarrollando en la región a medida que se identifican oportunidades de mercado, se aplican nuevos modelos de negocios y se autorizan nuevos servicios.
El vuelo a Cúcuta está impulsado estrictamente por el tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) de la comunidad venezolana que reside en el Perú y otros países de Sudamérica como Chile. La ciudad es frontera con Venezuela por lo que un vuelo sin escalas brinda una alternativa para el venezolano que busca mantener sus vínculos con el país.
A pesar de que la oferta aérea con el país del Orinoco mejora en el último tiempo, todavía se encuentra en un nivel inferior en términos de rutas, frecuencias de vuelos y oferta de operadores en comparación con hace casi 10 años. Panamá y Colombia son los principales mercados para viajar a Venezuela.
“…Proporciona una conexión única y sin precedentes para los viajeros en la zona fronteriza del país”, agregan desde la línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés).
Hacia Medellín (MDE) y Cartagena, la oferta está orientada a un perfil de viajeros más amplio como el de negocios y el turismo. En Cartagena, el tráfico es casi en su totalidad por viajes de placer. En ambos, se competirá directamente con la oferta de LATAM e indirectamente con la de Avianca, Copa Airlines y Wingo.
Avance estratégico en Colombia
Con estas nuevas rutas, JetSMART da un paso más en su operación en Colombia. Si bien los vuelos son gestionados y operados por la filial peruana, son claves para ir conformando la red sudamericana. A través de conexiones, las nuevas rutas también están disponibles desde mercados importantes como Chile con gran presencia de comunidades colombianas y venezolanas.
La ULCC operará un total de siete rutas internacionales de Colombia a destinos clave en Sudamérica. Desde Santiago se operarán vuelos a Bogotá, Medellín (MDE) y Cali, además de la ruta Antofagasta – Cali. Desde la Lima están los nuevos vuelos a Medellín (MDE), Cartagena de Indias y Cúcuta.
En paralelo a este lanzamiento, la compañía comenta que está avanzando en su proceso de certificación técnica como operador aéreo colombiano. Comentan que se le “permitirá muy pronto servir el mercado doméstico del país”.
Fotografía portada – Simón Blaise