LATAM señala que los combustibles sostenibles de aviación (SAF) son uno de los grandes retos para la región. En ese sentido, destaca el potencial que tiene Sudamérica en la materia, el cual es opacado por las limitaciones de acceso existentes.
Para llamar la atención a los distintos actores de la industria, la semana pasada realiza junto a Airbus un vuelo de entrega de un A320neo utilizando SAF. La operación se realiza entre Toulouse y Fortaleza con una mezcla de SAF al 30%, producido a partir de aceite de cocina.
“Este vuelo es un trabajo conjunto entre LATAM y Airbus y representa uno de nuestros avances más concretos en la agenda del grupo respecto al uso de SAF”, dice Ramiro Alfonsín, CFO del Grupo LATAM. “…Estamos convencidos de que los combustibles sostenibles de aviación jugarán un rol importante en la descarbonización de la industria”.
Los SAF pueden reducir la contaminación hasta en un 80% en comparación con el combustible tradicional. Pese a ello, todavía no están autorizados para funcionar al 100% y los costos de compra son altos. Además, está la falta de normativa que regule la producción y comercialización. Ante la presión política de los Gobiernos, la industria aérea pide trabajar en políticas públicas asociadas al SAF junto con incentivos para facilitar la producción y uso.
Por la riqueza de su biodiversidad, Sudamérica tiene el potencial de liderar la industria del SAF. Sin embargo, hay un escaso avance por parte de los países, siendo una de las críticas del sector.
“El acceso a este tipo de combustibles en Sudamérica continúa siendo uno de los grandes retos que enfrenta la descarbonización de la industria”, añade Alfonsín. “Es conveniente avanzar en una agenda que involucre a los diferentes actores para promover la producción de SAF en nuestra región”.
LATAM tiene como meta llegar a un 5% de uso de SAF al 2030. El porcentaje fijado es considerado realista por los desafíos que enfrenta la producción del SAF tanto en América Latina como el mundo.
Plan 2023
Con la recepción de la última aeronave desde la fábrica de Airbus, LATAM actualiza parte de su plan de flota. Para fines de 2023, pretende terminar con 31 aviones la familia A320neo distribuidas en distintas filiales.
Para fines de década, la meta de la compañía es tener en operación más de 100 aeronaves de pasillo único de la familia Airbus en operación. Los modelos considerados son A320neo, A321neo y A321XLR los que reemplazarán a equipos más antiguos y menos eficientes.
Actualmente, LATAM dispone de 18 A320neo. Entre las aeronaves pendientes de entrega está la llegada del primer A321neo.
Fotografía portada – LATAM