Tres aeropuertos de Chile serán concesionados en la nutrida agenda que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene programada para 2023. Se trata de las terminales de Temuco, Antofagasta y Copiapó que serán las primeras a tener un concurso público bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Después de 16 meses, el MOP retoma la agenda de concesiones en una decisión bien valorada por distintos sectores. El anuncio representa una buena noticia para reactivar la economía de Chile por la capacidad de atraer inversiones y generar empleo. También permite dar mayores garantías hacia el futuro, especialmente, tras la falta de anuncios durante 2022.
Para el sector aéreo, el reinicio de las licitaciones permitirá continuar adecuado la infraestructura aeroportuaria ante el aumento de tráfico de pasajeros. La modernización de las terminales aéreas también supone un mejoramiento continuo de la calidad de servicio. Hasta la fecha, sólo se concreta la relicitación del aeródromo El Loa de Calama en un concurso pospuesto en varias oportunidades por no existir interesados.
La Araucanía (Temuco)
En septiembre se espera que se llame a concurso para la segunda licitación del aeropuerto de La Araucanía de Temuco. Durante la próxima administración, se debiese concretar la primera ampliación de las instalaciones dado que es un aeropuerto totalmente nuevo.
El proyecto en el aeropuerto de Temuco consiste en la ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes. La inversión contemplada está estimada en US$92 millones.
Antofagasta y Copiapó
Hacia fines de año se debiesen materializar los llamados a licitación para la tercera concesión del aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta y la segunda con concesión del aeródromo Desierto de Atacama de Copiapó. Ambos aeropuertos están considerados en la Red Aeroportuaria Norte y considera una inversión aproximada por US$288 millones.
Ambas terminales aéreas serán licitadas en un solo paquete al igual que en el caso de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro (Red Aeroportuaria Sur). Se trata de una nueva fórmula que el MOP está aplicando para dar valor a los proyectos, especialmente en los casos de terminales aéreas con un movimiento reducido de pasajeros.
En el caso del aeropuerto Desierto de Atacama la obra considera la ampliación y mejoramiento del actual terminal que pasará de los 2.952 metros cuadrados (m2) a 18.000 m2. Se instalarán cuatro posiciones de contacto (puentes de embarque), ampliación y modificación de las vías de circulación interiores, ampliación de los estacionamientos, construcción de instalaciones aeronáuticas y obras en el lado aire.
En Antofagasta, los trabajos a realizar consideran la ampliación de la terminal que pasará de 10.126 m2 a más de 30.000m2. Se incluye la colocación de cinco posiciones de contacto para atender el intenso movimiento de aeronaves. Antofagasta es uno de los aeropuertos de regiones con mayor cantidad de tráfico de pasajeros por la actividad que genera la gran minería.
Próximo año
En 2024, está contemplado la licitación de la Red Aeroportuaria Sur que será una de las más importantes en los próximos años. Permitirá ampliar de manera significativa las terminales de Valdivia, Osorno y Castro. Además, mejorará la de Puerto Montt que recientemente se ha visto beneficiada con nuevas instalaciones.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano