Un Piper PA28 (registro LV-AXM) de la Escuela de Vuelo sufre daños por la acción de un jetblast (corriente de aire provocada por los motores) de un Boeing 737-800 de Flybondi en el aeropuerto de Corrientes, Argentina. El hecho se produce el viernes 14 de julio cuando la aeronave de la línea aérea aplica potencia para iniciar rodaje en la plataforma. No se registran heridos, ya que la aeronave menor se encontraba ya sin ocupantes.
Las informaciones preliminares indican que el incidente se habría producido por una cadena de sucesos y por el aumento de posiciones de estacionamiento en la plataforma del aeropuerto. Al momento del hecho, un Beechcraft King Air que sirve como ambulancia aérea tiene prioridad para aterrizar lo que provoca el retraso de la salida del avión de Flybondi. Posteriormente, aterriza el PA28 afectado que queda estacionado detrás del B737-800.
El aeropuerto de Corrientes tiene una plataforma de estacionamiento pequeña con ocho posiciones distribuidas en forma de U. Las posiciones 1 y 2 son utilizadas por aeronaves mayores como los vuelos comerciales de las líneas aéreas. Las restantes están asignadas a aeronaves menor porte.
Al momento del incidente, el avión de Flybondi se encuentra en la posición 2, mientras que el King Air ocupa la posición 4 cercana a la terminal de pasajeros. El PA28 afectado utiliza la posición 5, precisamente detrás del lugar donde se inicia el encendido de motores de las aeronaves mayores.
Preocupación por situación de la infraestructura
Los pilotos locales expresan su preocupación por las limitaciones de la plataforma de estacionamientos del aeropuerto de Corrientes. En los últimos años, es rediseñada para albergar a más aeronaves, pero manteniendo su tamaño.
Para evitar una saturación del aeropuerto, las tres líneas aéreas (Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSMART) que operan en Corrientes lo hacen en horarios distintos. Sin embargo, cualquier demora o situación excepcional puede producir ciertos inconvenientes en el movimiento de aeronaves en la plataforma. En algunos casos, las aeronaves deben esperar en la pista por la falta de posiciones o por el ingreso/salida de otro equipo.
La Junta de Seguridad en el Transporte de Argentina (JST) tiene abierta una investigación para determinar las causas del suceso. Además, se esclarecer los hechos espera que se propongan medidas correctivas para evitar futuras situaciones similares. Sin embargo, preocupa la falta de desarrollo de la infraestructura del aeropuerto ante el aumento del tráfico aéreo, tanto de las líneas aéreas como de la aviación general.
Fotografía portada – Twitter