Misión Chandrayaan-3 de India buscará conquistar la Luna

Con un lanzamiento exitoso el viernes 14 de julio, la misión Chandrayaan-3 de India buscará conquistar la Luna. Será el cuarto país que pretende aterrizar con un vuelo controlado en el satélite natural. Hasta la fecha, ese hito sólo lo alcanzan los Estados Unidos, Rusia y China.

Se trata de la segunda misión lunar de India, después de que en 2019 la misión Chandrayaan-2 fracasa por el accidente del vehículo espacial. En 2008, India envía la misión Chandrayaan-1 que órbita la Luna para después estrellarse en su superficie.

Chandrayaan-3 está desarrollada por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés). El proyecto considera hasta la fecha una inversión de alrededor US$75 millones. Se espera que aterrice en el inexplorado polo sur de la Luna el 23 de agosto para recoger datos y realizar una serie de experimentos científicos.

Características

Chandrayaan-3 está compuesta por tres partes. El módulo de propulsión de 2.148 kilogramos, el módulo de aterrizaje de 1.752 Kg. denominado “Vikram” que lleva en su interior el vehículo de exploración o rover denominado “Pragyan” de 26 Kg.

El módulo de propulsión lleva al de aterrizaje hasta unos 100 kilómetros de la superficie de la Luna. Una vez que alcance la posición indicada liberará al módulo de aterrizaje que debe aterrizar en el polo sur lunar. Posteriormente, desplegará una rampa por la que descenderá el rover.

El equipo “Pragyan” está propulsado por energía solar. Cuenta con seis ruedas con las que cuales se moverá por distintas partes para realizar los experimentos por un periodo de 14 días. El periodo de luz de día de la luna dura 14 días terrestres. Sin unidades para calentar su propulsión no se espera que el rover pueda operar después de la noche lunar por el intenso frío.

El trabajo de Chandrayaan-3 será doble. Uno estará a cargo del rover y otro del módulo de aterrizaje. “Vikram” porta siete cargas científicas, incluyendo un instrumento para medir el entorno de plasma local, un espectrómetro de rayos X de partículas alfa y un módulo de espectroscopio de ruptura inducida por láser, y la carga útil de espectropolarimetría de la Tierra planetaria habitable (SHAPE) para estudiar la mediciones espectrales y polarimétricas desde la órbita lunar.

El módulo de aterrizaje detectará actividades sísmicas para brindar pistas sobre la estructura interna de la luna y medir la densidad del plasma y sus variaciones. También medirá la temperatura del suelo a unos 10 centímetros por debajo de la superficie lunar durante todo el día lunar.

Un progreso de seis décadas

Chandrayaan-3 es el resultado de un desarrollo continuo de la industria aeroespacial de India. El programa espacial se remonta hace más de seis décadas. En 1963, lanza su primer cohete al espacio pese a los desafíos por no contar con los niveles de desarrollo adecuados en comparación con las industrias espaciales de los Estados Unidos o la ex Unión Soviética.

Durante las últimas décadas, el sector aeroespacial de India tiene un importante desarrollo que se manifiestan con las misiones Chayadraan y otras, como Mangalyaan que llega a Marte en 2014. Bajo el gobierno de Narendra Modi, Primer Ministro de India, la industria espacial forman parte del programa para impulsar la industria local y para exaltar las ideas nacionalistas, además de insertar al país en la escena mundial.

Tras el envío de Mangalyaan, India coloca en 2017 la cifra récord de 104 satélites en una sola misión. En 2019, las pruebas de su sistema de defensa satelital logran derribar uno de los equipos. India es uno de los cuatro países en el mundo que cuentan con esa capacidad.

El rápido desarrollo y la innovación de India en la tecnología espacial están atrayendo distintas inversiones. También logran capturar el interés de distintos países que buscan establecer una cooperación. En junio pasado, Modi se reúne con el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden para establecer un trabajo conjunto en la industria aeroespacial.

Además de la misiónChandrayaan-3, la ISRO tiene planes de construir una estación espacial para 2030. También tiene el objetivo de enviar una misión a Venus con un orbitador.

Fotografía portada - ISRO

Destacados

Noticias Relacionadas