Avianca termina de reconfigurar su flota A320

A dos años de su anuncio, Avianca termina de reconfigurar su flota A320neo con las nuevas cabinas. Con nuevos asientos y una mayor densidad por aeronave, la compañía espera mayores ingresos por pasajeros y menores costos de operación.

El proceso de retrofit involucra 1.500 trabajadores y 104 aeronaves. La incorporación de las nuevas cabinas está complementada con la recepción de nuevos A320neo.

Las nuevas cabinas son posibles gracias al diseño SpaceFlex de Airbus que permite optimizar el espacio interior de los aviones, al combinar en un solo espacio el galley trasero y los baños. De esta manera, las líneas aéreas pueden incrementar la cantidad de asientos o bien aumentar la separación entre filas.

En el caso de Avianca, se opta por un incremento en el número de filas que se traduce en un 20% más de asientos por avión. Para la empresa, el cambio es necesario para maximizar la capacidad de la aeronave y aumentar los ingresos en función de su nuevo modelo de negocios.

“La reconfiguración de nuestra flota nos ha permitido transportar más viajeros en menos vuelos, reduciendo así la huella de carbono por pasajero y también nos lleva a alcanzar el objetivo de ser una Avianca para todos”, dice Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Con una mayor densidad por avión, Avianca señala que logra aumentar la cantidad de pasajeros transportados y contribuir a una operación más sostenible. Datos aportados por la línea aérea indican que reducen hasta 15,35% las emisiones de CO2 por pasajero. En 2022, aún con el proceso retrofit en curso se movilizan 24,6 millones de pasajeros en alrededor de 187.000 vuelos.

El cambio de interiores es clave para la estrategia de Avianca. Los aviones de la familia A320/ A320neo constituyen el eje central de la operación, prácticamente para toda América. Con el cambio de modelo de negocios, los Boeing 787-8 prácticamente están reservados para las rutas a Europa y algunas puntuales dentro del continente como Los Ángeles, por ejemplo.

Por más de un año, alrededor de 100 personas del equipo de Avianca trabajan para concebir las nuevas cabinas, destacando el trabajo con Recaro y Airbus. Con el primero, se trabaja en la personalización del producto Premium y con el fabricante europeo para la reconfiguración de las cabinas.

Avianca cuenta con nueve A319, 65 A320, 21 A320neo y 13 B787-8.

Próximos planes

Durante el resto del año, algunos aviones incorporados de segunda mano (como los ex Viva Air) tendrán temporalmente una configuración distinta. Avianca confirma que en los próximos meses también serán sometidos a un retrofit para estandarizar la flota y sumar capacidad.

A futuro, Avianca tiene contemplado actualizar los interiores de la flota B787. La fecha de la renovación y los asientos todavía no han sido informados por la línea aérea. De acuerdo con la estrategia de la compañía, es posible esperar una densificación de la aeronave.

Fotografía portada – Avianca

Destacados

Noticias Relacionadas