Los tours aéreos en Chile están en ascenso. Durante las últimas temporadas cada vez más son las empresas que incursionan en este rubro. El crecimiento de la oferta es una respuesta directa a una creciente demanda.
La aviación en Chile vive una transformación en los últimos años. La llegada de nuevos usuarios a las líneas aéreas también comienza a manifestarse en otros rubros de la industria como los helicópteros. Más personas deciden valorar su tiempo o vivir nuevas experiencias. Las empresas, por su lado, buscan métodos para aumentar la eficiencia de sus operaciones lo que los lleva a crear nuevas ofertas.
Los tours aéreos responden a la combinación de ambos factores. Hasta hace algunos años, muchas empresas que ofrecen estos servicios lo hacen como de manera complementaria a su principal línea de negocios. Hoy, tienen una línea de negocios dedicada a este rubro.
Ecocopter es una de las compañías que refleja esa realidad. A fines de 2022, crean eCopter para atender una demanda que busca ofrecer vuelos sobre Santiago, la Cordillera de los Andes o la costa central del país.
Su iniciativa forma parte de involucrar más al pasajero con el mundo aéreo. Además del paseo que contrata se lo sumerge en todo lo que concierne la empresa como la visita a los hangares, charlas de seguridad, visita a la sala de simulación, antes de iniciar el vuelo. El propósito está en ofrecer una experiencia verdaderamente integral.
“eCopter busca ofrecer experiencias únicas que nutran la oferta turística que existe actualmente en Santiago, con aeronaves y tripulaciones de primer nivel y a tarifas más competitivas”, señala José Tomás Díaz, business development facilitator de Ecocopter. “Permite que un mayor número de personas puedan disfrutar de nuestras increíbles aeronaves aportando profesionalismo, vanguardia y diversificación al sector turismo en la Región Metropolitana”.
Otras compañías trabajan con agencias externas que se encargan de vender las experiencias y atender los pasajeros. El operador sólo cumple la labor de transportar a los viajeros y sus equipos.
Humming Bird, por ejemplo, se encarga de comercializar los tours aéreos en distintos puntos de Chile. Su propuesta busca brindar a los operadores aéreos la posibilidad de externalizar sus ventas en vuelos turísticos y agregar valor con experiencias complementarias tales como viñas u hoteles.
“Queremos acercar la aviación a las personas, expandiendo estas experiencias por todo Chile y brindar emoción, excelencia y seguridad en nuestro servicio”, resaltan.
Demanda, negocios y tecnología
Los tours aéreos siempre han existido. Sin embargo en Chile, esa demanda está concentrada en clientes muy exclusivos de muy altos ingresos, a diferencia de otros países donde este tipo de experiencias es algo más cotidiano como en Nueva York o Río de Janeiro.
Si bien eso todavía está presente, el crecimiento del poder adquisitivo y las necesidades aspiracionales de un nuevo segmento de la población chilena, amplían la cantidad de usuarios. En respuesta, cada vez más empresas abren este tipo de ofertas.
“Sigue siendo una adquisición de lujo para los clientes, el público que hoy puede acceder a este tipo de experiencias se ha ampliado, es decir, el perfil de cliente histórico se mantiene, y además hoy se suma un nuevo segmento con la aparición del vuelo compartido”, explican en Hummingbird.
Los vuelos compartidos son aquellos en que los pasajeros compran su asiento en un avión o helicóptero en los tramos en que las aeronaves vuelan vacíos antes o después de prestar un servicio. La principal ventaja de esta nueva forma de volar está en su conveniencia y también su economía considerando la calidad del servicio.
Aerocardal, Flapper, Hummingbird son algunas empresas que trabajan con esta modalidad. Para los agentes como los operadores, al compartir o comercializar los tramos el costo de uso de la aeronave disminuye. El pasajero se ve beneficiado con viajes más asequibles.
Otro factor que explica el auge del turismo aéreo es la tecnología tanto aérea como la llamada era digital. Con aeronaves más modernas y eficientes, los costos de operación disminuyen con lo cual se pueden bajar los precios de los pasajes, especialmente, si lo combina con distintos modelos de negocios.
También está el ingreso del comercio electrónico, las redes sociales y la capacidad de compra. A través de todo lo digital, es posible facilitar el conocimiento de la existencia de los servicios lo que permite alcanzar distintos segmentos de la población.
¿Cuáles son los tours aéreos más demandados en Chile?
La mayoría de los tours aéreos en Chile están concentrados en la zona central país, principalmente, en Santiago. La razón se debe a la presencia de más operadores y aeronaves disponibles. Las salidas generalmente se realizan desde el aeródromo de Tobalaba, al oriente de la capital chilena, o desde el Helipuerto de Santiago, en el sector Norte.
Con la llegada de la nieve, son altamente demandados los vuelos hacia la Cordillera de Los Andes, ya sea un sobre vuelo por las montañas o los traslados a los centros de ski. También está la opción del heliski, una actividad muy popular entre los amantes de la aventura.
“Para esta temporada de invierno, hemos incorporado nuevos circuitos que consideran paradas de 20 minutos en la Cordillera, específicamente, en los sectores de Laguna Negra y Glaciar Olivares, recorridos que han resultado ser todo un éxito”, dice Díaz.
Desde Hummingbird tienen comercializado un viaje full day a Valle Nevado o paseos a la montaña como parte del tour Santiago Norte y Oriente. Algunos de estos, son limitados en número de personas por las prestaciones de la aeronave. La seguridad es la prioridad fundamental.
Otros tours ampliamente demandados son los sobrevuelos por Santiago, que son los más económicos. Los viajes duran aproximadamente entre 15 a 30 minutos y permiten llevar hasta cinco pasajeros. Mientras más personas viajen, menor es el costo del tour. También se pueden combinar experiencias entre sobre vuelos por la capital y vistas de la Cordillera.
Independiente de la temporada, también hay ofertas curiosas. Una opción es “Love is in the Air” enfocada en las parejas. También están los vuelos a la medida. Ambas comercializadas por Hummingbird en su oferta de vuelos privados.
Otros tours aéreos altamente demandados son hacia la costa central de Chile y visitar los viñedos. Con las experiencias privadas, básicamente no hay límites para impulsar el turismo aéreos.
Fotografía portada – Alessio Soggetti en Unsplash (Referencial)