Ucrania oficializa que entrenará pilotos en F-16

Ucrania finalmente comenzará a entrenar pilotos en equipos Lockheed Martin F-16. Después de varias especulaciones, el país europeo tendrá el apoyo de la Organización de Países del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en una nueva etapa de su defensa contra Rusia.

Los pilotos de Dinamarca y de los Países Bajos serán los encargados de liderar la instrucción a los pilotos ucranianos. Se estima que los cursos podrían comenzar a partir de agosto. El entrenamiento de los pilotos en material F-16 tiene una duración aproximada de seis meses. No se descarta que en este caso pueda ser inferior dada la “urgencia” que impone la guerra.

La información es confirmada por el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, por el acuerdo alcanzado el 11 de julio. La instrucción incluye tanto a pilotos como personal técnico y de apoyo. La capacitación tiene como objetivo que la Fuerza Aérea Ucraniana tenga las habilidades básicas para volar y mantener una flota de F-16.

La primera etapa de la instrucción tendrá lugar en Dinamarca. En los meses siguientes, todo el proceso de formación pasará a Rumania, país que tendrá un rol clave en esta nueva etapa del apoyo a la defensa ucraniana.

En búsqueda de aviones

El acuerdo para el entrenamiento de pilotos en material F-16 confirma que Ucrania recibirá estos aviones próximamente. Sin embargo, todavía no hay claridad cuándo los recibirá y de qué procedencia el material de reemplazo para la Fuerza Aérea Ucraniana.

Desde hace meses, el gobierno de Kiev negocia la transferencia de aviones de países aliados para aumentar sus capacidades y reponer las pérdidas. La Fuerza Aérea Ucraniana utiliza material de la época soviética del tipo MiG-29 y Sukhoi Su-24, Su-25 y Su-27.

Por ahora, sólo Polonia y Eslovaquia transfieren equipos MiG-29. Sin embargo, todavía no hay ningún acuerdo formal para transferir equipos F-16 a Ucrania desde algún país aliado.

Lo anterior, se explica porque cualquier cesión de material de un país implica afectar las capacidades de defensa, especialmente, si no existe un reemplazo inmediato. Aquellos países que compran nuevos aviones – como los F-35- no los recibirán hasta en varios años por lo que cualquier transferencia implica reducir las capacidades de defensa.

Otro motivo es el condicionamiento que impone el Gobierno de los Estados Unidos a la transferencia de tecnología a terceros países. Pese a la insistencia de Ucrania, la administración del Presidente Joe Biden todavía no entrega el visto bueno para enviar material F-16 a ese país aludiendo no aumentar la tensión -y posible reacción- de Rusia. No se descarta que el reciente acuerdo para el entrenamiento de pilotos sea la antesala de un cambio de postura del país norteamericano.

Se estima que a la fecha, Ucrania tiene perdida el 53% de su flota de cazas.

Fotografía portada – Lockheed Martin (Referencial)

Destacados

Noticias Relacionadas