Los vuelos domésticos en Venezuela muestran un fuerte crecimiento en los últimos meses. Pese a los desafíos que enfrenta la aviación en el país, las líneas aéreas continúan ampliando la capacidad para atender el tráfico interno y los viajes de turistas que arriban al país.
De acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en mayo se operan más de 2.400 vuelos domésticos en Venezuela. En términos comparativos representa un crecimiento del 58% respecto a la oferta interna de 2019.
La principal ruta es Caracas – Porlamar (isla Margarita) impulsada por el tráfico turístico tanto doméstico y por conexiones desde el extranjero. El aeropuerto de Porlamar también recibe vuelos internacionales desde Cuba y Europa (Rusia, por ejemplo). Según las estadísticas de ALTA, en mayo se operan más de 36% vuelos en comparación con 2019.
Otra ruta importante ruta es Caracas – Maracaibo que registra el doble de frecuencias. En mayo 2019, se realizan 124 vuelos comerciales, mientras que en 2023 las frecuencias suben a 249 vuelos por el aumento de la oferta por cantidad de operadores.
En Venezuela, las principales rutas aéreas conectan Caracas con ciudades en la costa y en el interior norteño del país. Además de Porlamar y Maracaibo, otras importantes ciudades con mayor cantidad de vuelos son Barcelona, Barquisimeto, Los Roques, Maturín y Puerto Ordaz.
Las principales líneas aéreas en rutas domésticas venezolanas son Aerolíneas Estelar, Avior Airlines, Conviasa, LASER Airlines, Rutaca y Venezolana. También hay otros pequeños operadores como Aero Caribe, por ejemplo. Por la compleja situación que vive la aviación en Venezuela, algunas empresas tienen suspendidas sus operaciones.
Fotografía portada – César Cruz