Argentina registra récord de carga aérea doméstica

Argentina reporta un récord en el transporte de carga aérea durante junio. Pese a que en dicho mes se produce una disminución en comparación con mayo y el mismo mes del año anterior, los niveles se mantienen superiores respectos a los meses anteriores de 2023 y respecto a 2019.

De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, en junio se transportan 526 toneladas de carga en rutas domésticas. La cifra representa una caída de 12% en comparación con junio 2022 cuando se movilizan 597 toneladas. En junio, se registra el segundo mes más alto de volúmenes de carga transportada.

Para ANAC, las cifras son positivas pese a la disminución. El volumen de carga en rutas de cabotaje durante junio supera en un 20% al movimiento del mismo mes de 2019. El crecimiento es significativo considerando la reducción de operadores aéreos, cuya oferta es traspasada a Aerolíneas Argentinas.

Aporte del nuevo avión de carga

El crecimiento del transporte de mercancías responde al crecimiento de capacidad de las líneas aéreas. La principal contribución está aportada por Aerolíneas Argentinas que en mayo comienza a operar un Boeing 737-800BCF con el que ofrece 23.900 kilogramos.

Según datos oficiales, un 92% de la carga transportada en rutas de cabotaje corresponde al movimiento de Aerolíneas Argentinas. La cifra porcentual se explica por la oferta general de la empresa estatal en rutas domésticas, tanto por la aeronave carguera incorporada como por la capacidad de bellies (transporte de carga en bodegas de aviones de pasajeros). El segundo mayor operador de carga en Argentina está aportado por JetSMART con un 4% quedando el resto entre los otros operadores.

La incorporación de una aeronave exclusivamente carguera tiene un impacto significativo en las estadísticas del sector. ANAC señala que la actividad de Aerolíneas Argentinas en operaciones de cabotaje exclusivamente cargueras crece un 54% respecto al mes anterior.

Para el futuro, se espera que los volúmenes de carga continúen aumentando en los próximos meses. El aporte de capacidad adicional con la incorporación de un segundo B737-800F por parte de Aerolíneas Argentinas y el crecimiento de flota de JetSMART.

Fotografía portada - Aerolíneas Argentinas

Destacados

Noticias Relacionadas