Más de un centenar de vuelos están afectados en el aeropuerto de Florianópolis. El incidente de un Airbus A321 de LATAM en la mañana del miércoles mantiene cerrada la pista. La mayoría de los vuelos afectados son domésticos, aunque también hay impacto en algunos servicios internacionales, principalmente con Chile.
Según el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) el aeropuerto Hercílio Luz estará cerrado hasta el sábado 15 de julio. El cierre responde a los peritajes que se deben realizar tras el incidente, la remoción de la aeronave y los trabajos de reparación de la pista. Dependiendo de esto, la fecha de reapertura del aeropuerto podría adelantarse.
Zurich Airport Brasil, sociedad concesionaria del aeropuerto, precisa que sólo para hoy hay 26 vuelos cancelados por el cierre de la pista 14-32. Todos los pasajeros deben comunicarse con la línea aérea para solicitar cambios en la fecha de vuelos o la devolución del dinero de los pasajes.
Algunos vuelos durante el día están siendo desviados a Navegantes. Las primeras informaciones muestran que algunas líneas aéreas están usando ese aeropuerto como alternativa inmediata.
Diariamente, Florianópolis tiene un movimiento cercano de entre 35 a 40 vuelos por día. En total, serán entre 100 a 120 vuelos los que pueden estar afectados hasta el sábado. El número que puede variar con el transcurso de las horas. El aeropuerto señala que trabaja con la línea aérea (LATAM) y los organismos competentes para liberar la pista lo antes posible.
Planes de protección
LATAM informa que los clientes afectados por el cierre del aeropuerto pueden cambiar sus vuelos sin cargo o solicitar el reembolso total de sus pasajes. La gestión la pueden realizar en la sección “Mis Viajes” del sitio web de la compañía o a través de la aplicación móvil.
En Brasil, los pasajeros pueden comunicarse con el centro de servicio al teléfono +55 11 4002-5700. Desde otros países, está disponible la atención a través de los respectivos teléfonos de la línea aérea.
En Chile, SKY tiene cancelados todos sus vuelos a entre Santiago y Florianópolis entre 12 y 14 de julio. Para asistir a los pasajeros afectados, ofrece tres opciones que pueden gestionarse directamente con la línea aérea en su página web a través de la sección “Administra tu reserva”, el chat o el contact center.
- Cambio de vuelo sin costo. Los pasajeros pueden cambiar de fecha sin penalidad ni diferencia tarifaria hasta 12 meses para finalizar viaje, a partir de fecha de afectación.
- Cambio de ruta entre Santiago y cualquiera de los destinos en Brasil (Porto Alegre, Río de Janeiro y Sao Paulo), sin penalidad ni diferencias de tarifa para viajar hasta el 31 de julio de 2023.
- Devolución 100% en voucher o al mismo medio de pago.
Fotografía portada – Floripa Airport