Siguiendo con la recuperación de rutas, LATAM retoma los vuelos a La Habana. La capital cubana ampliará la cobertura en el Caribe orientada al tráfico de vacaciones y V.F.R (Visit Friends & Relatives).
LATAM tiene previsto operar a La Habana a partir del 29 de octubre desde Lima y contará con cuatro frecuencias semanales. La ruta será atendida por Airbus A319 o A320 dependiendo de la demanda lo que se traduce una capacidad entre 1.152 a 1.392 asientos por semana en ambos sentidos.
Los vuelos a Cuba se suspenden en marzo de 2020 por las adversas restricciones políticas que los Gobiernos colocan bajo justificación del COVID-19. Con una demanda más sostenida y una capacidad disponible, el enfoque de la compañía es recuperar las rutas internacionales suspendidas y atender las oportunidades de mercado que se presentan.
De acuerdo con los itinerarios publicados, los vuelos salen de Lima los martes, jueves, viernes y domingos a las 09:15 horas. De La Habana despegan a las 17:25 horas para aterrizar en Lima para el banco de conexiones nocturno.
Con la recuperación de esta ruta, LATAM tendrá para fin de año cinco destinos en la zona de Centroamérica y el Caribe. En Centroamérica, vuela a San José de Costa Rica, mientras que en el Caribe la cobertura está en Aruba, Cancún, La Habana y Punta Cana.
Enfoque
La operación a La Habana será gestionada desde el hub de Lima. Por la posición del centro de conexiones, la compañía puede alimentar el vuelo tanto del Perú como distintos puntos en Sudamérica, principalmente, en los países del cono sur.
Un punto importante en la estrategia estará en Brasil. Para ello, los horarios de los vuelos coinciden en los bancos de conexiones con las operaciones a Sao Paulo (GRU), el hub oriental de LATAM. Además, LATAM dispone de hasta tres vuelos diarios en la ruta Lima – Sao Paulo (GRU), además de vuelos a Río de Janeiro (GIG), Porto Alegre y Foz de Iguazú.
El Caribe es altamente popular entre los viajeros de Brasil. Por esta razón, muchas líneas aéreas brasileras como Azul o GOL también están ampliando sus operaciones hacia esa región. La oferta de LATAM responde en parte de esa estrategia complementada con su oferta sudamericana.
“Estamos muy contentos de anunciar otro destino en el Caribe que conecta con nuestros vuelos saliendo del país”, dice Aline Mafra, directora de Ventas de LATAM en Brasil. “Seguramente muchos brasileños considerarán esta novedad para sus próximas vacaciones”.
Recientemente, la ejecutiva comenta el enfoque internacional de LATAM. Entre los planes están los estudios para colocar el Airbus A321XLR en distintas rutas de la empresa, incluyendo la posibilidad de volar a Europa.
Competencia
En la ruta a La Habana, LATAM competirá principalmente con Copa Airlines. Ambas concentrarán la oferta hacia y desde Cuba desde los mercados de Sudamérica a través de sus respectivos centros de conexiones.
El reingreso a LATAM a Cuba supone una mayor competencia por la cantidad de actores en el mercado. Si bien será la única empresa que atiende la ruta desde Lima, el efecto competitivo se debe considerar una dimensión regional.
Otras líneas aéreas latinoamericanas que vuelan a La Habana son Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y Conviasa.
Fotografía portada - Simón Blaise O.