Las demoras en los vuelos están afectando a miles de viajeros en los Estados Unidos. La presencia de meteorología adversa y la falta de personal en los centros de control de tráfico están provocando diversos retrasos en las operaciones aéreas.
Ante esta situación, líneas aéreas como American Airlines y United están invirtiendo en tecnología. El objetivo es disponer la mayor capacidad de respuesta ante las contingencias de distinta índole para reducir los impactos al pasajero.
La meteorología adversa es un factor externo que impacta las operaciones aéreas. Si a esto, se agregan otros factores, como la reducción de personal, aumenta la complejidad de los problemas, especialmente en periodos de alta demanda. Si bien la compañía aérea no puede intervenir directamente en la meteorología, puede trabajar con los datos disponibles para disminuir el impacto.
Hace unos días, Scott Kirby, reconoce que su compañía está enfrentando un escenario altamente desafiante desde el punto de vista operativo. La situación no mejora pese a que la compañía tiene contemplado un plan forzado de reducción de vuelos para adecuar la capacidad ante la coyuntura.
American Airlines lanza HEAT
Para atender los desafíos, American Airlines presenta una herramienta analítica para las operaciones en los hubs (HEAT, por sus siglas en inglés). A través de esta plataforma, se analizan los pronósticos meteorológicos, la cantidad de pasajeros por vuelo, conexiones de los usuarios, disponibilidad de las tripulaciones y demoras en la gestión de tráfico aéreo para optimizar la operación de los hubs.
El propósito es asegurar que la capacidad que se anuncia esté disponible acorde con los itinerarios publicados. Si hay cambios, se pueden avisar a los clientes con anticipación para que puedan ajustar sus viajes.
Timothy Niznik, director de Análisis de IOC de American Airlines, señala que con el paso del tiempo a plataforma se alimentará de más datos y algoritmos lo que mejorará su desempeño. Se estima que para las próximas temporadas invernales o de verano (de continuar con los inconvenientes) pueda generar mayores beneficios.
Hasta ahora, American Airlines señala que con su herramienta HEAT han conseguido prevenir 1.000 cancelaciones de vuelos en toda la red. La cantidad podría ser mayor, pero representa una mejora importante para la operación.
American Airlines tiene sede en Dallas Fort Worth, cuyo aeropuerto es también su hub principal. También opera hubs en Charlotte, Chicago (ORD), Filadelfia, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK), Phoenix y Washington (DC). Entre la línea principal y las compañías asociadas operan miles de vuelo al día.
United Airlines
La coyuntura también obliga a United a tomar medidas luego de que el hub de Newark, uno de los más importantes de la línea aérea, se ve afectado. La situación llega a tal punto que el propio CEO de la compañía decide abordar un vuelo privado para conseguir llegar a destino.
United reconoce que la situación es compleja. No sólo está afectando a los pasajeros, sino que también a la disponibilidad de tripulaciones por los constantes cambios que deben realizar.
De acuerdo con distintas fuentes en el sector, la contingencia pilla a la empresa con un sistema desactualizado que limita la capacidad de reacción. Al respecto, hay un reconocimiento que pierden disponibilidad de tripulaciones. Desde el sindicato de tripulantes de cabina de United aseguran que en la fuerza laboral compañía también está reducida.
Al respecto, United anuncia que invertirá en tecnología para programar mejor los horarios de las tripulaciones para reducir las demoras. Para los pasajeros se está trabajando en una actualización en su aplicación móvil. La línea aérea busca que los usuarios tengan más facilidades para cambiar el vuelo, obtener alimentación o voucher de hotel en caso de una contingencia.
United dice que cerca del 50% de sus pasajeros utiliza la aplicación móvil cuando se presenta algún problema con el vuelo. Las mejoras en la aplicación estarán listas en su versión beta para fines de año. Se espera que durante el invierno o la temporada de verano 2024 pueda entregar soluciones a los pasajeros.
Situación en el control de tráfico aéreo
De acuerdo con datos de la Oficina del Inspector General del Departamento de Transportes (DOT), un 77% de las instalaciones de críticas tienen una dotación inferior de personal. El control de Aproximación en el área terminal (TMA) de Nueva York está al 54% de los niveles óptimos y la torre del aeropuerto de Miami funciona con una dotación al 66%. Tanto Nueva York como Miami son importantes hubs o bases de operaciones para varias líneas aéreas, incluidas American Airlines y United.
Fotografía portada – United Airlines