Empresa china consigue nuevos fondos para su cohete reutilizable

La empresa china Space Pioneer consigue nuevos fondos para su proyecto de cohete reutilizable Tianlong-3. A través de un financiamiento de ronda C, la firma logra recaudar hasta tres mil millones de yuanes (alrededor de US$414 millones) en 11 rondas similares desde su creación en 2018.

El financiamiento está impulsado por el Estado chino a través de distintas firmas. Entre los principales inversionistas están China International Capital Corporation (CICC, por sus siglas inglés), un vehículo de inversiones estatal, Construction Bank Corporation, y CITIC Construction.

Los nuevos fondos permitirán a Space Pioneer avanzar en las capacidades de producción de la aeronave y contratación de personal. También será destinado a la construcción de un complejo de lanzamiento dedicado en la localidad de Jiuquan.

En abril, Space Pioneer logra lanzar al Tianlong-2 y se convierte en la primera empresa china en alcanzar la órbita con un sistema de propulsión líquido. Se espera que el Tianlong-3 esté listo en 2024 y su primer lanzamiento para mayo de ese año. De tener éxito, podría ser utilizado alrededor de 30 veces por año a partir de 2025.

La firma tiene también el patrocinio e inversión de Zhangjiagang, una ciudad en la provincia de Jiangsu en el río Yangtze. En ese lugar, construye su centro de producción y de lanzamiento para el Tianlong-2.

Tianlong-3

Tianlong-3 es un cohete de oxígeno líquido de querosene de dos etapas. La primera es reutilizable. De acuerdo con la empresa podrá transportar hasta 17 toneladas de carga útil hasta la órbita terrestre baja o hasta 14 toneladas hasta alturas superiores.

El cohete mide 71 metros de largo y 3,8 metros de diámetro, siendo el cohete chino de mayores dimensiones. Su peso máximo de despegue será de 590 toneladas con una capacidad de empuje de 770 toneladas.

A Tianlong-3 se lo considera como la versión china del Falcon 9.

Importancia

El desarrollo de Tianlong-3 es importante porque sería el equipamiento que China utilizaría para lanzar su constelación de satélites de comunicaciones. Denominada como Guowang se lo considera como la versión del gigante asiático de Starlink de SpaceX.

Hasta la fecha, Space Pioneer asegura tener contratos para 10 lanzamiento utilizando el Tianlong-2. De no existir contratiempos en este programa como en Tianlong-3, la empresa podría ampliar las capacidades espaciales de China.

Fotografía portada – Space Pioneer

Destacados

Noticias Relacionadas