LATAM estudia colocar el Airbus A321XLR a Europa

Al igual que otras aerolíneas, LATAM estudia colocar el Airbus A321XLR en rutas de Sudamérica a Europa. Con foco en Brasil, uno de los mercados donde estará basado este nuevo modelo, los estudios parecen tener la finalidad de replicar el modelo que aplica TAP Portugal.

La idea de los vuelos a Europa con A321XLR recuerda el proyecto de la línea aérea de habilitar un nuevo hub en el Nordeste de Brasil. Para tal propósito se consideran tres ciudades en esa región: Fortaleza, Natal y Recife. Sin embargo, las distintas reestructuraciones de la compañía dejan el proyecto en carpeta.

“Hoy, volar del Noreste de Europa es un desafío para nosotros, porque en ninguno de los dos lados del Atlántico es un gran hub de LATAM”, dice Aline Mafra, directora de Ventas y Marketing de LATAM con el Diario o Nordeste.

Para la ejecutiva, operar con un avión de fuselaje ancho es altamente costoso para el modelo que tiene la línea aérea. Sin embargo, la eficiencia que proyecta el A321XLR parece ser una solución, motivo por el cual se están llevando a cabo estudios.

“Necesitaríamos un (avión) de fuselaje angosto muy eficiente, como el A321XLR que recibiremos en algunos años”, agrega.

A321XLR en LATAM

LATAM incorporará el A321XLR a partir 2025. La opción de esta aeronave para la compañía aparece en 2021 cuando realiza el pedido por 28 nuevos A320neo. El detalle de esa orden deja abierta la posibilidad a incorporar todos los modelos de la familia. Sin embargo, es en Farnborough 2022 (FIA22) cuando un pedido adicional por 17 Airbus A321neo adicionales incluye al A321XLR.

Hasta la fecha, LATAM no detalla el número de unidades de A321XLR que utilizará. Se estima que podrían ser sobre las 10 unidades lo que permitiría desarrollar una serie de nuevas rutas y complementar las operaciones. Además de abrir nuevos pares de ciudades, este nuevo avión tendrá la misión de reemplazar a los Boeing 767-300ER en aquellos tramos con poca o ningún movimiento de carga.

El A321XLR es la última evolución de la familia A320. Cuenta con un peso máximo de despegue de 101 toneladas y un alcance de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 kilómetros). Será la aeronave de fuselaje angosto más económica con ahorros en consumo de combustible un 30% inferior en comparación con aeronaves más antiguas de similar capacidad.

Para conseguir el alcance, dispone de un tanque central adicional en el fuselaje del avión con capacidad para 12.900 litros ubicado delante y detrás del ala. La incorporación del tanque podría impactar la capacidad de bodega y la carga de pago, un factor no menor para LATAM considerando que su modelo de negocios es la combinar el transporte de pasajeros y de carga (pasajeros-carga).

Posibles rutas del A321XLR

Con un alcance de 4.700 mn. (8.700 kilómetros), el A321XLR podrá cubrir rutas de larga distancia de hasta nueve horas. En LATAM, su acción estará en tramos exclusivamente de pasajeros, por lo que será complementario a las rutas troncales.

Brasil y el Perú aparecen como los principales mercados. En menor grado, también podría quedar asignado a algunas rutas en Chile, pero su potencial de utilización en el país parece ser mucho menor.

En el caso particular de Brasil, Aero-Naves menciona el espectro de rutas que se podrían cubrir. Entre los que destacan son hacia el Caribe (Punta Cana) u operar rutas punto a punto desde otras ciudades como Brasilia o Fortaleza a destinos en Norteamérica que no han podido prosperar por distintos factores. También puede ayudar retomar proyectos no concretados como rutas desde el Nordeste de Brasil hacia Europa.

En entrevista con el diario brasilero, Mafra menciona la posibilidad de volar a Europa desde Fortaleza. “Es mi deseo hacer Fortaleza-Lisboa, por lo menos…”

El factor TAP

TAP Portugal es el principal operador entre Portugal y Brasil. A pesar de que LATAM y Azul son competencia, ninguna compañía logra disputar el liderazgo de la firma portuguesa que tiene al gigante sudamericano como su principal mercado.

TAP realiza alrededor de 77 vuelos semanales en 13 rutas entre Portugal y Brasil. Desde Lisboa conecta con Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Natal, Maceió, Porto Alegre, Recife y Salvador. También vuela sin escalas desde Oporto a Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG).

Con la combinación de capacidad entre el A330-900 con el A321LR, está consiguiendo operar de manera eficiente a ambos lados del Atlántico. La ventaja de contar con hub en Lisboa es favorable porque puede alimentar rutas, aspecto que no está presente en LATAM.

Para LATAM, una posibilidad podría estar en utilizar algunos A321XLR para operar ciertos días desde el Nordeste de Brasil a Norteamérica y otros días a Europa (Portugal o España). Sin embargo, todo parece indicar que de existir esa posibilidad sea una operación específica.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas